top of page

8 Podcast hondureños que debes Escuchar

Por: Flor Agüero


Historias memorables, educación sexual, misterio, comedia y salud mental son algunos de los conceptos desarrollados en los podcasts emergentes de Honduras que no te puedes perder.


“Deberías escuchar este podcast”, ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase?, Y es que dar oídos a estas emisiones es una de las tendencias que nos ha dejado el 2020 y que no podemos ignorar.

Es por ello que decidimos hacer un listado de los podcasts destacados de Honduras que merecen estar bajo tu radar, para que pongas pausa a los podcasts internacionales y le des una oportunidad a lo catracho.



1. Archivos enigma

El blog de la clase de Comunicación y Publicidad de Jean Pierre Cruz nunca fue previsto como un podcast, pero fue en 2019, después de conocer a Dario Villalta que todo cambiaría, completando el Team con Irma Mendoza y Rafael Bran.


Es así que nace Archivos Enigma, profundizando en incógnitas de la humanidad, conspiraciones del mundo e historias paranormales, sumergiendo al oyente en un misterioso mundo.


Dos años después cuentan con un repertorio de entrevistas y con la primera nominación de un podcast hondureño en los Latin Podcast Award.

Si te apasionan los misterios de la humanidad puedes escuchar Archivos Enigma en https://open.spotify.com/show/6Va3qwXbeeYKWke1j0n1Zk .



2. Disverso

En una cultura llena de tabúes y prejuicios, el ilustrador erótico JASSCER decidió responder a las necesidades de educación sexual y diversidad que requiere Honduras.

Es durante la pandemia que surge Disverso, podcast que busca suprimir el concepto colectivo de diversidad, separándolo del aspecto sexual y vinculandolo a la esencia de la humanidad, es decir; sus diferencias corporales, ideológicas, étnicas, de expresión y todo lo que nos hace importantes a nivel individual y social.

Es a través de pláticas divertidas y cortas que JASSCER promueve la información sobre el reconocimiento de distintas identidades y realidades de aquellos que forman a la sociedad hondureña.


Para saber más sobre Disverso puedes escucharlo en https://linktr.ee/disverso


3. Honduras Now Podcast

El amor hacia Honduras no conoce fronteras y nacionalidades, y la especialista en derechos humanos e investigadora, Karen Spring es el claro ejemplo de ello, quién con el podcast Honduras Now busca dar un enfoque diferente a la realidad del país.


El proyecto está destinado a un público norteamericano con el fin de que la audiencia comprenda las perspectivas de la nación hondureña, exponiendo las distintas problemáticas existentes omitidas en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Honduras Now se caracteriza por presentar entrevistas, análisis políticos, sociológicos e individuales que se conecten con los discutibles derechos humanos de la región.

A su vez, cuenta con la presencia de destacados académicos estadounidenses, periodistas, y líderes comunitarios de Estados Unidos y Canadá que ayude a crear un vínculo entre Honduras y el resto del mundo.


El podcast se desarrolla en inglés y si te interesa escucharlo puedes hacerlo en https://www.hondurasnow.org/


4. Radio Mal Nombre

Los guionistas y productores José Miguel Molina y Kevin Daniel López brindan una refrescante idea a los podcasts hondureños al usar la comedia, la crítica y el sarcasmo como método de asimilación sobre la sociedad en la que vivimos.


El concepto se dio con el propósito de discutir las distintas problemáticas del país, que, en ocasiones suelen ser molestas y repetitivas, es así que Radio Mal Nombre crea un balance entre la sátira y la información, con el fin de desarrollar pensamientos críticos en la audiencia.


Actualmente el podcast se encuentra “En mantenimiento”, retomando procesos en mayo de 2021, por el momento puedes escuchar los episodios existentes https://open.spotify.com/show/72SYlS5SVyiPF2yb49DVfc


5. Nosotras la preferimos sencilla

Por supuesto que el empoderamiento femenino no podía faltar y es junto a Andrea Cruz, Alexandra Palma y Melissa Escoto que en el podcast Nosotras la preferimos sencilla, hacen a un lado los tabúes y mitos sobre las relaciones de pareja, la menstruación, la sexualidad y el placer.


Fue en medio del confinamiento que nace la iniciativa de informar a mujeres jóvenes sobre temas que estaban siendo invisibilizados, comenzando con transmisiones en Facebook e Instagram hasta llegar a las grandes plataformas de streaming.


El proyecto busca a través de conversaciones y entrevistas, fortalecer e inspirar a niñas y mujeres sobre su cuerpo, oportunidades y derechos sexuales.



6. El momento de El Pod

“Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches y Buenas madrugadas”, es la frase de bienvenida de Gabriel Cole y Ariel Pineda, quienes cansados de la cotidianidad producto del confinamiento decidieron crear un espacio para compartir anécdotas de la vida de los hondureños y apoyar los emprendimientos emergentes.


Discusiones gastronómicas, debates, noticias nacionales e internacionales y una sección de preguntas a la audiencia son solo algunos de los segmentos que llenos de comedia integran El momento de El Pod.

El Pod tiene como finalidad dar al público un escape de la monotonía, disfrutando de pláticas y bromas improvisadas con la espontaneidad del dúo.


Si quieres escuchar un poco del “picante” que Gabriel y Ariel les ponen a las conversaciones, puedes hacerlo en https://open.spotify.com/show/5pLuJ8ZpWuQEqepwcWzIBc?si=ksb0KQHOTli8WvF-r0kniw&nd=1



7. Al Aire

El primer podcast hondureño enfocado en la salud mental, desde el ojo del psicólogo, Ernesto Lacayo, quien profundiza en los temas del diario vivir de la sociedad hondureña y como esta se puede ver afectada por ellos.


Al Aire nace en 2019, inspirado en un show de Netflix, con la intención de aportar valor a la vida de las personas que en ocasiones suelen preguntarse el ¿Por qué? pensamos, sentimos y hacemos ciertas cosas. A la vez, sacarles “jugo” a las experiencias del día a día y que aprendan de ellas.


SI quieres escuchar el podcast puedes hacerlo en https://open.spotify.com/show/7LU5OuWwnenHv5ErmYS1a7



8. Entre Copas

Definido como “el podcast más escuchado de la cuadra”, el cual entre temas únicos, interesantes y bizarros hacen de cada episodio aún más memorable que el anterior.

El podcast nace en 2019, cuando el sueño de ser narrador de Alejandro Laínez, mejor conocido como “Ale” quien, a falta de una apertura en el área, se enfocó en la creación de un podcast.


Y fue así que, a partir de noches entre amigos y copas, reunió a quienes consideraba podrían agregar valor, calidad y entretenimiento al contenido del proyecto y así surge el concepto, con catorce, sí, catorce integrantes actuales.


Además, son parte del Team Percy Laínez, Leonardo Laínez, André Williams, José López, Diego Salinas, Edison Martínez, Eduardo Calderón, Allan Mendoza, Joshua Solera, Carlos Alvarado, Mario Cruz, Alex Reyes y Carlos Arias.


Entre Copas, acompañada de la diversidad en personalidades, ideologías y estilos de comedia son solo algunas de las razones por las que debes escuchar este podcast y que la pases bien.

Si quieres conocer más de Entre Copas puedes hacerlo en https://linktr.ee/EntreCopashn

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page