top of page
  • En Auge

EL NUEVO RENACER DEL BORDADO

Por: Lizzeth Valladares


Porque bordar no es cosa del pasado es un estilo que se reinventa en la moda, ajustándose a los gusto y tendencias de la época, en el confinamiento ha resurgido, convirtiéndose en una actividad maravillosa que te permite relajarte y concentrarte, mientras agudizas tu creatividad.


Cabe destacar que para nuestras artesanas del pueblo Lenca ha sido una tradición que pasa de generación en generación con sus bordados y tejidos manuales hermosos, tejidos que se han convertido en fuente de inspiración para muchos diseñadores en el país a la hora de crear sus colecciones, destacando y promoviendo el talento catracho.

Prueba de ello, es la marca Lenkas by Ferdi la cual busca rescatar, conservar y hacer prevalecer los valores de la tierra hondureña a través de sus diseños realizados con tejidos 100% a mano por mujeres hondureñas de las comunidades indígenas Lencas, bajo la creación de la diseñadora Melisa Reyes una emprendedora que forma parte del colectivo de Auge Boga, nace en el año 2016 su línea de calzado con el objetivo de crear algo innovador para llevar a Honduras en cada paso.


Si deseas adquirir algunas piezas únicas de Lenkas by Ferdi o conocer otros diseños y productos de marcas hondureñas, puedes visitar Auge Shop o ir a perfil de Instagram @colectivoauge.



Por otro lado, entre las puntadas más populares y fáciles en el arte del bordado es el punto de cadeneta, se utiliza para rellenar espacios y se parece a los eslabones de una cadena de ahí su nombre. Se realiza de derecha a izquierda o de arriba a abajo, en un único movimiento, en el que antes de extraer la aguja se pasa la hebra por debajo para formar la argolla de la cadena.


Existe muchos estilos de puntadas, las más básicas son Pespunte, Festón, Relleno, Punto de tallo, Punto de nudo, Puntada de ojal, Puntada hilván, etcétera. La elección de cada tipo dependerá del diseño que se le quiera aplicar a la prenda.


El bordado ha evolucionado con el paso de tiempo, dejando de ser una actividad que en sus inicios solo era considerada para cierta clase social, actualmente, ya no solo es un hobby que descubrieron en cuarentena si no que se ha convertido en su emprendimiento, que podemos ver en muchos perfiles de Instagram.



La nueva ola del bordado ha dejado de ser una actividad aburrida que realizaban las abuelitas, ahora muchas jóvenes han decidido tomar hilo, aguja, un bastidor y un trozo de tela para dejar fluir tu creatividad e imaginación y crear auténticas prendas de moda.


Ya que no hay parámetros de lo correcto o incorrecto, cada uno tiene su forma de bordar a mano, puntada, tras puntada vas descubriendo y aprendiendo el mundo del bordado, si has pensado en esta cuarentena empezar a bordar ¡hazlo! porque coser, cantar solo es empezar.

126 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page