top of page
  • Art Box

Unas gotas de Nº5...

Actualizado: 22 jul 2020

Por: Luis Hernández

 

Muchas historias giran alrededor del perfume. Algunos aseguran que los griegos lo consideraban de origen divino, se ha incluso llegado a recrear el perfume de Afrodita, diosa del amor.


El perfume nace en Mesopotamia donde se menciona este mismo en los textos más antiguos. Pero son los antiguos egipcios quienes hacen del perfume, junto con la cosmética, una industria.


 

Es Alejandro Magno quien los lleva a Grecia, tras la conquista del Medio Oriente, 300 años a.c. No es si no hasta el año 1000 cuando Avicena, erudito árabe crea el destilado de aceites de plantas que se facilita el transporte y comercio de los perfumes. Es aquí cuando el perfume se convierte en símbolo de status y opulencia.


 

A finales del siglo XVIII, se utilizaba para ocultar la falta de higiene. Las personas de la alta sociedad y miembros de la realeza utilizaban pañuelos empapados de perfume que acercaban a su nariz para esconder los olores que salían de sus vecinos.

El primer perfume creado en masa fue obra del médico y químico Pierre François Pascal Guerlain: Eau de Cologne Impériale, por encargo de la Emperatriz Eugenia, esposa de Napoleon II. La casa Guerlain esta a punto de cumplir 200 años.



 

Pero si existe un perfume legendario es el lanzado desde el número 19 de la Rue Cambon en Paris: Chanel N°5, que Coco Chanel mandó a elaborar en 1921 a una de las primeras narices del mundo: Ernest Beaux. Las flores que lo componen: son principalmente el ylang-ylang de las comores (que recuerda al jazmín) y el jazmín de Grasse, de aroma floral y afrutado. Otros ingredientes son: las rosas de mayo, el nerolí de Grasse, la vainilla de Bourbon, el vetiver Bourbon y el sándalo.


El N°5 llegó a sostener la casa de la camelia, cuando después del fin de la Segunda Guerra Mundial los soldados americanos hacían largas filas para comprarlo ya que era considerado como sinónimo de status. Llegó a niveles legendarios a mediados de los 50s gracias a que Marilyn Monroe declaró en una entrevista que lo unico que se ponía para ir a la cama eran: “unas gotas de Nº5...”


Ser la imagen del Nº5, es ser la representación de la elegancia y la feminidad. Nicole Kidman, Carole Bouquet, y la misma Marilyn han sido la imagen de la fragancia.


 

P.S. Te has preguntado alguna vez cual es la diferencia entre el Eau de Parfum o el Eau de Toilette? Pues aca te lo damos.


  • Extracto: tiene más concentración de esencia aromática, que puede llegar hasta el 40%.

  • Eau de parfum: tiene entre un 15 y un 19 de concentración.

  • Eau de toilette: posee entre un 6 y un 10% de concentración, y aquí predominan sólo las notas de salida.

  • Agua de colonia: es más refrescante que el perfume.


8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page