top of page
  • Art Box

Segundas Oportunidades

Actualizado: 14 dic 2021

Por: Henry Mata

 

Director Creativo: Henry mata  Fotografía: Maria Fernanda Estrada    Modelos: Angela Martinez, MariaJose Navarro y Henry Mata  MUA: Taisha Urias  Fashion Styling: Henry Mata/ Maria Fernanda Estrada   Locación: Hostal La Hamaca SPS

 

Ayer mientras desayunaba comencé a preguntarme ¿qué tan beneficioso sería darle una segunda oportunidad a mi ex novio?


Quiero decir, no es que quiera volver a estar con a él, ni mucho menos caer rendido en sus brazos, pero me he puesto a pensar en que actualmente estamos cuidando tanto el planeta que reciclar la basura incluso se está convirtiendo en ley en algunos países.


 

Esa pregunta se volvió mucho más extensa y de inmediato surgió otra interrogante en mi mente: ¿Existen las segundas oportunidades en la industria de la moda? Los pongo en contexto:

Ser el último de mis hermanos creo que me ayudó un poco a estar orgulloso de quien soy, nunca tuvimos los mismos gustos a la hora de vestir y mucho menos era muy fan de la ropa que ellos usaban.


Ellos siempre se ponían sus zapatillas de futbol y a mí me gustaba usar sandalias los domingos, recuerdo uno en especial cuando salimos de viaje a la playa yo usaba sandalias con suelas elaboradas de corcho y no a muchas personas les gustaban.


La temporada pasada varias tiendas por departamento las re versionaron y se convirtieron en una sensación entre los amantes de la moda, ¡por supuesto que me compré un par!, la verdad no sé porque lo hice, tal vez por algo emocional al recordar mi niñez o porque simplemente las amaba.


¿Esto también es una forma de ‘’segunda oportunidad’’ no?


 

A pesar de los gustos diferentes que tengo con mis hermanos un día sucedió algo gracioso: yo estaba algo desesperado buscando un buen outfit para asistir a un evento de moda, ya saben lo de siempre -¡mamá no tengo que ponerme!- ya me había probado como un millón de atuendos diferentes y ninguno terminaba de convencerme, ya había agotado todas mis opciones y pedirle ropa prestada a mis hermanos obviamente no era una opción, sin embargo decidí husmear en los armarios, para mi sorpresa me encontré una denim jacket Ralph Lauren que uno de ellos había comprado como en el 2000 cuando usar denim estaba super in. La chaqueta tenía como 16 años de estar abandonada por mi hermano y cuando me la probé fue mágico, se ha convertido en una de mis fashion statements favoritas y aun la sigo utilizando.

 

Es increíble que las grandes firmas de moda nos hagan creer que luego de cambio de temporada nuestras prendas ya no son funcionales, las piezas elaboradas en denim todos los años están presentes en las grandes pasarelas y no solo el denim, también existen muchas otras prendas elaboradas con otros materiales que se pueden reutilizar y lucir temporada tras temporada.


 


Después de todas estas dudas comencé a indagar y me di cuenta que Inditex solamente con una de sus tiendas, Zara, pone a la venta más de mil millones de prendas aproximadamente al año y es que la producción es tan rápida que una prenda se tarda en llegar a la tienda solamente 24 horas en Europa y 48 horas en el resto del mundo.

En mi inquietud vi un documental de Netflix llamado "The True Cost" el cual explora los lazos entre la presión del consumidor por la producción de prendas a precios más bajos y la precaria vida del trabajador que elabora el producto, nos concientiza acerca de nuestro añorado "low cost" el cual multiplica los residuos textiles de una manera alarmante y crea en nosotros hábitos inadecuados con un híper consumo haciéndonos gastar dinero que no tenemos en ropa y accesorios que al final no sabemos cómo utilizar. 

 

Así que volvemos al principio ¿Existen las segundas oportunidades? ¡Definitivamente sí! pero es mucho más conveniente darle una segunda oportunidad a una pieza que tu ex novio. 


 

(La mayoría de prendas estilizadas en esta sesión de fotos fueron compradas en tiendas de segunda mano. Gastamos el valor de 250 lempiras para armar los outfits, los cuales fueron combinados con prendas de segunda mano, piezas completamente nuevas y algunos ítems de nuestro propio guardarropa)


 

Ve la galeria


 

Henry Mata Editor at Large SPS

 

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page