top of page
  • En Auge

Celebremos el mes de "Pride"

Actualizado: 7 ene 2022

Locación: Museo de antropología e historia de Honduras

Camisas: The New Black y Minimal Animal.

Fotografía por: Henry Mata

Modelos: Alberto Ramos y Bryan Fernández

 

Auge Boga celebra Pride. ¿Por qué? Bueno, por un lado sin tantas personas orgullosas de quienes son, dispuestas a ser diferentes, Auge Boga no existiría. Es gracias a la comunidad LGTBIQ+ que hemos podido crecer, hemos contando con tantos aliados creativos, y seguidores de nuestro contenido. Segundo, para Auge Boga es bien importante ser un espacio seguro de expresión para todas las personas que deseen expresar tu talento. En esta celebración no queríamos solo dar nuestra opinión acerca de qué significa este día, así que contactamos a varios de nuestros amigos y personas que admiramos que cargan la bandera de "Pride" con orgullo para darnos su punto de vista.


El Pride para mí, bueno sabemos que esto comenzó para crear espacios de igualdad, y una conexión con una sociedad intolerante, es un orgullo donde se refuerza y promueve el movimiento y respeto por los derechos LGBTQ+.

Celebrarlo en un país como Honduras es algo muy importante ya que al estar en una sociedad machista y con leyes que promueven discriminación, el vernos visibles defendiendo nuestro espacio, nuestra libertad y nuestros derechos le da una gran fuerza y relevancia a este día. Ya que demuestra que estuvimos, estamos y estaremos siempre sintiendo ese orgullo colorido y lleno de muchos sueños y esperanzas.

-Violeth Castellanos

Pride Month para mí sin duda es el mes en donde más debemos regocijarnos en celebración por estar orgullosos de quien somos y no por quien deberíamos de ser.

El hecho de vivir en un país tercermundista no es un impedimento a celebrar lo que estamos orgullosos de ser. Podemos celebrarlo en un sin fin de maneras; desde decorar nuestro cuarto, usar nuestra camiseta preferida de Pride al igual que celebrarlo con amigos y familia. - Abraham Pachecos

Para mi celebrar Pride es algo muy significativo. Lady Maxim nació en PRIDE. El encierro durante época de pandemia me ayudo a darme cuenta que es ahora o nunca el ser feliz. No solamente eso, sino hacer lo que nos apasiona sin depender de opinión ajena. Pride es libertad, arte, creatividad y sobre todo el estar orgulloso de quien soy, independiente de mi sexualidad. Me siento feliz de poder representar a muchos que no pueden hacerlo públicamente, y ojalá poder normalizar algo que es personal de cada uno de nosotros.

- Lady Maxim


Miedo, todos los días de que alguien se entere; terror, creciente y constante durante cada conversación ¿porque me mira así? ¿Qué le contaron? ¿Qué sabrá?; ansiedad, planear cada frase, cada movimiento; Ira, por el silencio, por impotencia el no poder defender a otros por miedo a que te señalen a ti; frustración, por la ignorancia de escuchar constantes críticas a temas de los que no están enterados; paciencia, creando espacios y momentos indicados para hablar con otros acerca de ti, de quien eres, de lo que has estado ocultado. Durante años, rogué con cada amistad que nadie se acercara lo suficiente como para sentir, no quería que el abandono me consumiera. En mi infancia había menos aceptación, menos aliados, por lo que era una constante lucha entre ser honesto con quien eres o rodearte de soledad. Hoy en día, opté por ser quien soy. Eso me ha alejado de muchas personas y oportunidades, momentos de horror por el tabú que aún existe en el país, pero he visto un cambio. Más apoyo, más voces, más amigos. Obviamente para muchos un mes dedicado a la libertad, donde empresas y personas se expresan de manera solidaria a los grupos LGBTQ+, es innecesario. Porque ellos nunca han anhelado un espacio, porque siempre lo tuvieron, porque existir y amar no les ha costado familia, amigos y oportunidades. PRIDE no fue inventado para decirnos como vivir, no fue creado para eliminar el estándar de la sociedad. El termino "orgullo", las marchas, la publicidad, las banderas, las películas y las series LGBTQ+, no fueron creadas para decirte que este es un nuevo estilo de vida. Sino, para recordarte que existen otros que difieren con el tuyo y tienen tanto derecho de existir como tú; que queremos vivir un mundo donde ya no necesitemos sentirnos orgullosos de ser quienes somos, porque el respeto mutuo y la aceptación no es un derecho que debemos exigir, sino que tenemos por nacimiento.

- Luis Angel Murillo


Para mí el pride month es muy especial ya que es la temporada donde las personas LGBTIQ+ celebramos nuestra visibilidad y demostramos que ya no tenemos miedo de mostrar nuestro verdadero ser. Celebrarlo en Honduras es bien agridulce porque a pesar de que las personas (sobre todo jóvenes) han ido aceptando y respetando a los miembros de la comunidad, todavía existe una enorme cantidad de personas que no lo hacen y sobre todo en esta fecha es donde aparecen más homofobicos (hombres y mujeres) expresando su odio en redes sociales hacia personas que no las afectan de ninguna manera.

- Bryan Sierra


El mes del orgullo es cuando las empresas le ponen un arcoiris a su logo pero no le darían una oportunidad de empleo a una persona trans. Es un mes donde se visibilizan las existencias diversas, las más blancas y privilegiadas, y se ignoran las realidades de los barrios y las periferias. Junio es cuando más se espera que trabajemos (gratis por supuesto). Y cuando pedimos respeto nos dan “tolerancia”.

- Andrea Fonseca

 

Galeria:


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page