Moda Garífuna: Una mirada a la moda Garífuna

Por: Madelyn Sosa



Abril, el mes en el que se conmemora la Herencia Africana en Honduras, han pasado 224 años desde que los Garífunas trajeron su cultura a nuestro país. Sin duda, la presencia Garífuna en Honduras es motivo de orgullo ya que es una cultura rica en gastronomía, ritmos tropicales, rituales, una lengua excepcional, entre muchas cosas más.


Uno de los principales distintivos de esta etnia son sus coloridos atuendos, por eso hoy quiero destacar dos marcas de ropa Garífuna que ponen en alto su cultura, Garifashion y By Shirley.


Garifashion

Es una marca Garífuna inspirada en la cultura, en la gastronomía, en el baile y todo aquello que representa ser Garífuna. Su creadora es Ligia Moreira, una hondureña Garífuna que reside en los Estados Unidos. Ligia, no solo confecciona las prendas, sino que también diseña las telas con las que son elaboradas.

Garifashion nace con un simple sueño de una niña, hacienda bocetos y dibujos de vestuarios que posteriormente serían el comienzo de esta marca internacionalmente conocida, digo esto porque, sus diseños son conocidos en Estados Unidos, Guatemala, Belice y por supuesto, en Honduras.


“He desarrollado Garifashion con algo distinto y representativo, diseño las telas, es decir, los diseños gráficos que están cada una de las telas de diferentes texturas, eso le da la diferencia ya que todo es inspirado en mi pueblo Garífuna, por ello el nombre GARIFASHION (Garífuna fashion)”, expresa la diseñadora.

Los diseños que son para mujeres, niños y hombres, se pueden adquirir a través de las redes sociales, en Facebook e Instagram como GARIFASHION además de la página web www.garifashion.com o por el WhatsApp +15049089647.


By Shirley

Shirley López es una joven Garífuna diseñadora de prendas y accesorios con telas africanas, destacada por su estilo y colores extravagantes en las telas.

Todo comenzó luego de que Shirley presentara dos colecciones de prendas elaboradas en crochet, la primera en 2005, era una colección de invierno y la segunda fue una colección de verano, para la cual fue invitada por los jóvenes de la comunidad de Corozal para que la presentara ahí. Sin embargo fue en el Decenio Internacional de los Afrodecendientes, que Shirley destaca y decide comenzar su carrera en el diseño.

“Me encanta diseñar prendas coloridas que reflejan pasión y alegría a mi cultura de acuerdo a lo que el cliente pide”


By Shirley, quien forma parte del Colectivo de Auge Boga, es una marca llena de cultura, belleza, autoestima y una gran variedad de estilos de telas africanas con diseños exclusivos. Puedes encontrar sus diseños en Facebook e Instagram como ByShirley Fashion o en su página web ByShirley.Fashion.


“A todos mis hermanos Garífunas les diría que se desafíen a sí mismos, que trabajen en lo que les importa, que corran riesgos, que crean en sí mismos, que tengan visión, aliarse con personas positivas enfrentar los miedos, tomar decisiones, que el mundo está lleno de grandes ideas y tener paciencia que nosotros estamos para grandes cosas”, aconsejó la joven diseñadora.
























240 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

"Auge Boga Fashion Magazine" es una publicación de Grupo "Kultur" 

www.grupokultur.com 

Todos los Derechos Reservados

                                                

1/5
1/4
1/5
1/5
1/3
1/5

MENU

1/5
1/4