top of page
  • Art Box

Mariú Lacayo y Nicaragua Diseña


“La educación es el principal vestido para la fiesta de la vida.”

-Carolina Herrera

Moda, boga, vogue, fashion, elegancia, prêt-à-porter se han convertido en palabras y sinónimos que tal vez años atrás muchos en Latino América no pensaban decir, pronunciar o realizar. 


La moda en Centro América, ha crecido en gran magnitud y es por la curiosidad de muchos cool hunters, futuros diseñadores y emprendedores en crear moda en diferentes plataformas. Este mundo ha sido el llamado para muchos a inspirarse a ser parte de el y principalmente, el corazón de América a venido a tener un auge en diferentes artes y una de ellas es, el mundo de la moda. 


Hay un país en  Centroamérica llamado Nicaragua, en este país se encuentra Mariú Lacayo, asesora de imagen, moda, maquillista profesional y también encargada de Nicaragua Diseña, una plataforma que promueve la creatividad y el talento nacional.


Mariú viajo a Honduras  para Confluencias SCAD Y la semana de la moda, donde expreso su admiración hacia la los diseñadores en Honduras y como ha evolucionando la industria durante los últimos años.


Luis Flores

-¿Cuánto tiempo llevas organizando un evento de moda?


Mariú Lacayo – Nostros venimos de una plataforma muy similar a la Semana de la Moda en Honduras, pero con una diferencia que alberga todas las entidades de diseño como: arquitectura, audiovisuales, arte culinario, orfebrería, accesorios, diseño de producto y también tenemos moda. La feria se divide en dos áreas stands y pasarela y este año es su quinta edición.


LU -¿Cuándo es Nicaragua Diseña?


ML -Es 7, 8 y 9 de octubre y sería interesante que se hiciera un llamado a todo aquel que este interesado en la moda.


LU -¿Cuales son los diseñadores de Nicaragua que se han destacado en el país?


ML -Tenemos el orgullo de poder contar con, Shantall Lacayo, quien fue tercera finalista de project runway, tercera temporada; indiscutiblemente ella sería la imagen inicial de todo este movimiento en diseño nicaragüense.


Contamos con  Vicente Castellón quien se ha presentado en las diferentes plataformas a nivel mundial.


Erik Bendaña, quien es muy bueno en su categoría dedicado a trajes de noche. Carlos Rene Cruz, Dilia Aleman, y por supuesto Jared Bermudez.


“Soy fiel creyente en la unidad centroamericana en esta industria nos ayudara a crecer con más fuerza”


LU -¿Crees que ha crecido la moda a nivel centroamericano?


ML -Indiscutiblemente, puedo hacer mención a unas palabras de Jose Forteza, “ No había venido, no por que no quería, si no por que ustedes no estaban listos” y para que Vogue se de cuenta que estamos listos, es por que estamos haciendo algo bien y esto es el nacimiento de algo grande. El hecho de que contemos con el apoyo internacional entre nosotros es importante.


LU -¿Que te ha parecido la moda en Honduras?


ML -La verdad es que es genial, como te digo se ha movido muy bien, estoy desde el jueves y hemos estado trabajando con SCAD. Este año el CAC y SCAD nos invito a participar en Confluencias y gracias a Dios tuve la oportunidad de ser yo quien viniera a ver lo que se hace. Hasta el momento lo que he visto me a gustado y bueno soy objetiva, soy curadora de moda y bueno falta; en esta industria creativa siempre hay campo para mejorar, pero es un buen inicio y es bueno contar con las diferentes plataformas.


LU -¿Que te ha parecido la cultura en Honduras?


ML -Tiene mucha impronta de la cultura hondureña, yo crecí en Honduras, en Tegucigalpa, bueno vivi 8 años de mi infancia.  Los diseñadores han logrado transmitir la esencia de hondureña en sus diseños, mas en un mundo tan global y competitivo es lo que te ayuda a resaltar y marcar la diferencia. Estoy ansiosa de ver las pasarelas de la semana de la moda, pero en confluencias ya conozco mas el trabajo de Jerry Carcamo,  Bonnie Garcia, que Kolori es una de las marcas que participara en Nicaragua Diseña y Gladis Gonzales.


Entonces si te puedo decir que lo que he visto me ha dejado maravillada.


LU -¿Quién ha sido tu mayor influencia?


ML -Mi mamá, yo siempre he estado ligada con el arte, mi mamá es pintora. En mi casa escuchaba de pintores y técnicas. Al final son diferentes expresiones artísticas como te dije, soy curadora de moda, soy asesora de imagen y maquilista. Estoy ayudando a crear una imagen o ayudando a los diseñadores a crear congruencias con lo que están haciendo y maquillando.


LU -¿Me han dicho, si sabes pintar en lienzo también maquillar?


ML -No es cierto, de hecho es todo lo contrario, ni el que maquilla puede pintar ni el pintor maquillar bueno por lo menos en mi caso. Desde pequeña siempre quise maquillar y nunca creí que lo llegara a lograr por que no podía hacer una linea recta. Hay algo mágico cuando maquillas y es maravilloso tener un rostro enfrente y transformarlo, todo tiene un don pero muy importante es educarlo.


Yo soy fiel creyente de la sistematización de los procesos creativos es importante, por eso tenemos que estudiar, tenemos que educarlo.


El ingrediente al éxito es prepararlo, y yo puedo decírtelo yo empece una boutique en el 2007 y mi ojo critico ayudaba a las clientas a como vestir pero en el 2010 hice un diplomado en asesoría de imagen y es una diferencia a decir“ Yo se, o yo puedo”.


Maquillaba a mis amigas, pero yo sabía que para hacer esto profesionalmente tengo que estudiarlo.


LU -¿Dinos, tu outfit de hoy es de un diseñador Nicaragüense?


ML -De hecho los aretes que ando  puestos son de Modarte, y mi quimono es de mis diseñadores favoritos y es Pineda Cobalin dos mexicanos que realizarón todo a base de la cultura mexicana.  Mi bolso es vintage, todos lo aman y era de mi abuela aunque no lo creas.


LU -¿Qué otro país crees que es al que deberíamos poner nuestros ojos?


ML -Panamá, indiscutiblemente  ellos tienen más escuelas de diseño,  ademas este año es el cuarto año con el que tenemos una alianza  y nos ha ayudado muchísimo y hay mucho que aprender de ellos.


LU -¿Algún consejo para los lectores de Auge Boga?


ML -Mi consejo es para muchos jóvenes quienes están interesados en la industria es necesario asistir , es el alimento del alma creativa. Asistir a eventos de moda, museos y exposiciones de arte.


En este medio es importante tener el contacto con todo movimiento artístico. Otro consejo es estar consientes, que el que quiere ser diseñador, es tener mucha disciplina ya que tu serás tu propio jefe. No tenemos a alguien encima que nos diga que hacer. Las personas que han llegado lejos es por que tienen mucha disciplina.


Redes sociales:

@mariulacayo

@nicaragua_disena



8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page