Por: Monica Ghattas
Hermosas montañas presenta mi país
Orgullo debería hacernos sentir
Nacer en las tierras firmes
Donde cada amanecer apunta a una historia
Ubicando así a la moda
Rápidamente junto al descubrimiento
Atónito de una Honduras
Sobresaliente en su gloria
Una pequeña rima para honrar a la vestimenta Hondureña desde su pasado mas remoto, es lo que comenzara este viaje para conocer la historia de la moda en nuestro maravilloso país.
Continúen leyendo y conocerán desde sus principios hasta la actualidad sobre este tema tan asombroso.
Período Precolombino
Los mayas desarrollaron diferentes tipos de textiles y vestuarios, también desenvolvieron el color azul en los textiles.
Los hombres utilizaban taparrabos en el cual se colocaban una capa si hacia frio, y accesorios junto a sandalias.
Las mujeres utilizaban el “Huipil” ( una blusa o vestido adornado con coloridos bordados) y sandalias o mocasines.
Periodo Colonial
Gracias a la colonización española, permitió a los Hondureños crear vestuario colonial. Siendo los mas destacados: vestuario campesino y trajes folclóricos.
Traje campesino consistía para los hombres en camisa kaki y pantalón de azulón, junto a una faja o un cinto donde colgaba el machete. Para las mujeres consistía en un vestido de algodón con trencillas de diferentes colores junto a vuelos en la parte inferior y en las mangas.
Traje folclórico varia según la zona. Para las mujeres el traje mas representativo es el “traje de Intibuca”. Es un vestido de manta blanca con ribetes de colores chillantes en las mangas , falda y en el pecho. Para el hombre es un traje amplio y blanco en el cual la camisa puede estar decorada con bordados de color.
Siglo XIX
Ahora el traje campesino consiste de diferentes elementos:
Para los hombres se utilizaba una camisa “Guayabera” ( es como “cubayera“ de mangas largas) junto a camiseta interior, pantalón de tela, cinturón, sombrero y botas; sin olvidar el machete.
Para las mujeres se utilizaba los mismos vestidos campesinos, solo que eran mas simples.
Siglo XX
Por parte de la migración de campos a ciudades, las influencias de los Estados Unidos y otros países comenzaron a influenciar a los Hondureños.
El uso de Jeans vaqueros y minifaldas fueron parte de la población catracha.
El área rural todavía se trabajaba, haciendo que los atuendos se adaptaran a algo mas urbano e individual.
Siglo XXI
Se desarrollan muchos diseñadores hondureños. Cada uno presenta diferentes estilos y sellos únicos. Cada Diseñador le proporciona a sus atuendos características únicas de la cultura para no hacer de lado sus raíces.
Algunos de los primeros diseñadores son:
Carlos Campos, Yoyo Barrientos, Miguel Chong, entre otros.
Actualmente podemos ver nuevos diseñadores como:
The New Black, Kolori, Ledeny D´Lazo, Marco Amador, entre otros.
Honduras es un país enriquecido en relatos como en moda. Saber de la historia de los atuendos que vestían a nuestros ancestros es la clave para apreciar un poco mas los orígenes de la moda catracha. Apoyar este tipo de actividades no solo hará que nuestro país crezca, si no que también nos enorgullezcamos de utilizar atuendos hechos 100% en nuestras tierras.
Comments