top of page

Beatriz Travieso

Por: Stephanie Moya

 

Entrevista: Luís Flores Fotografía: Hilary Romero Maquillaje: Alejandra Díaz Producción: Alberto Colindres

 

“Las manos son el principal órgano para la manipulación física de nuestro medio, son la principal fuente de información táctil sobre nuestro entorno, ¿Qué sería de mí sin ellas?; los ojos, son el órgano que nos permite explorar el ambiente mediante la vista, ambos se conectan cuando paso por una tienda de ropa y me llama la atención ese vestido que me pondré en la cita que tengo con mi esposo, rodeo el vestido, lo analizo, toco las telas, veo los estampados sobre esa tela Cashmere gris, fue amor a primera vista, me pregunto mientras pago, ¿Cuánto trabajo hay detrás de ese vestido? ¿Cuántaspersonas están detrás? ¿Quién hizo el diseño de este estampado?”.


La creatividad es en lo personal, una de las herramientas más importantes para subsistir en la vida personal y laboral, es algo complicado de explicar y difícil de obtener si no estás en contacto con tus emociones, sentimientos y con el contexto que te rodea, es algo que vemos en Beatriz Travieso, cuyo nombre es sinónimo de creatividad y arte, conozcamos un poco más de su trabajo y de ella como una hondureña creativa y excepcional.


 

Hondureña de nacimiento que vive en Italia, ¿Cómo llegaste a Italia?

R/ Llegué a Italia buscando mi postgrado, hice cinco años en Bogotá, cuatro y medio que estuve estudiando mi pregrado de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y después de cuatro meses trabajando como profesora de inglés me llevó a la oportunidad de aplicar a un programa nuevo con énfasis en color, que era una cosa que yo ya había trabajado con un profesor con estudio independiente, entonces me interesaba, apliqué y cuando me dijeron que había clasificado a una de las trece becas que estaban postulando, hablé con mis papá, les dije ¿Me apoyan o no me apoyan? Me dijeron que sí entonces me fui, ya son dos años y medio que estoy en Italia. Llevo ocho años fuera de Honduras.

 

¿Cuál es el trabajo más importante de toda tu carrera? R/ En el trabajo en el que estoy ahorita he tenido la oportunidad de hacer propuestas para casas grandes de moda que no fue uno de mis énfasis, nunca fui alguien que seguía la corriente de la moda, más bien lo contrario, más bien es algo de estilo personal, ha sido un proceso de crecimiento, he mandado propuestas a casas grandes como Armani, Alexander McQueen, Ted Baker, etc. Y ese si me pongo a pensar, puede ser mi trabajo más conocido, Mango me compró un diseño y yo dije “Esto va a estar en todas las tiendas alrededor del mundo y no va a llevar mi firma” es un poco frustrante pero yo sé que es mi trabajo y yo sé que es un nivel de publicidad, conocimiento general que yo no hubiese tenido y hubiese seguido enclaustrada en lo editorial o en la ilustración. Hace poco tuve un freelance, trabajé con otra hondureña Astrid Pinel, que hicimos un vídeo animado para unos científicos de la MIT en los Estados Unidos, fue publicado en el New York Times y pues ese trabajo lo hicimos sólo las dos con el apoyo del Departamento de Investigación que nos dio el guión. ¿Qué sensación te transmite ver un diseño tuyo utilizado por diseñadores o proyectos de moda? R/ Siento una validación de mis habilidades como diseñadora porque al final del día tú estás traduciendo un concepto y un sentimiento a una imagen, la gente no te va a comprar un diseño si no le gusta o si no se siente identificado, no se va a poner una camisa con tu diseño si no siente que le va a añadir algo a su día, o sea tú no te pones una camisa para verte feo, creo que estoy dialogando con la gente a un nivel que no había podido acceder antes y que los estoy ayudando para una pequeña parte de su día sea mejor, y es un aspecto del diseño que no había podido lograr con la ilustración que siento que enriquece mi experiencia como diseñadora.


 

¿Qué técnicas son las más utilizadas en tu trabajo?

R/ Por cuestiones de tiempo, de rapidez y producción el 90% de mis trabajos en estos días ha sido digital, hago bastante dibujo mano alzada, mi educación artística involucra mucho hacer dibujos a mano alzada, pero también hago composición, efectos en photoshop, digital en todas sus formas, no existe ninguna técnica digital que use mayormente, todo depende mucho del cliente y el nivel de diseño que están buscando y del nivel de producción que pueden pagar.

 

¿Qué diseñador es tu mayor inspiración y por qué?


R/ Yo no creo en eso, creo que la moda ya es muy autorreferente, siempre es como los diseñadores hablando de diseñadores, es como un arte para críticos, yo creo que es suficiente de eso, así que yo tomo mi inspiración, de artistas, de movimientos, de museos, de la calle, de películas, de series, yo no compro ropa de marca, yo soy feliz yendo al “bulto” es una cosa muy personal, ¿Qué consideras tú un diseño? ¿Qué consideras tú una influencia válida? Entonces en este caso en particular, me encanta el pop art, me encanta la gente que es consciente de su contexto cultural y que lo apropia en sus diseños, pero eso puede venir en todas las técnicas y temáticas posibles.

 

¿Qué opinas de los diseñadores de moda hondureños y qué opinas de su técnica?

R/Me voy a mostrar como muy ignorante de los diseñadores hondureños, conozco a Yoyo Barrientos, Miguel Chong y Gaby Zelaya, sé que hay más, he visto fotos pero no los tengo presentes, y eso me causa culpa. Me gusta Gaby, su trabajo me parece que es el más vanguardista, lastimosamente no he visto sus colecciones más recientes, y no podría explicártela, la conozco y conozco un poco su proceso y siento que su manera de pensar en la moda es muy distinto a lo que se había visto antes y rompe la influencia americana que hay aquí en Honduras, ella estudió en Barcelona, viene de una línea más europea, que te permite un poco más de libertad, aquí les gusta más las cosas más apretadas y ella más bien juega con las telas.

 

¿Qué opinas del auge actual de los bloggers y escritores de moda, tanto en Honduras como a nivel mundial?


R/ El internet es muy especial, en el sentido de que te permite expresar tu opinión pero al mismo tiempo es algo celoso porque si tu opinión gusta se vuelve viral, si tu opinión es controversial depende de cómo lo publicites se puede dar a conocer o no, entonces es un arma de doble filo, porque el hecho de que haya tanta gente hablando, no quiere decir que se estén dando a escuchar o que haya una conversación, pueden estar todos gritando en el mismo cuarto pero eso no quiere decir, que nos estemos comunicando, me parece interesante porque abre las puertas a la influencia extranjera, en técnicas, en inspiración, en un montón de cosas, pero al mismo tiempo, y esto lo digo porque crecí en Honduras, tenemos un complejo de inferioridad como pueblo, se puede prestar a que borremos nuestra identidad del mapa y nos dediquemos a imitar a los demás, que tampoco creo que sea algo deseable.

 

¿Quién es tu diseñador favorito?


R/ Me encanto lo que está haciendo Moschino me parece bien pensado, es de los pocos que todavía se están divirtiendo con la moda, porque llegó en un punto a mitad de los 2000s que la alta moda se ha vuelto demasiado seria, Saint Laurent estamos viendo como trae los 80s con vestidos cortos, cosas que tú dices que te las pones por el “vive” no porque sea para apantallar a los demás, la experimentación siempre ha estado ahí, en los 70s, 80s, etc. Es el mercado que al final del día se convencióa sí mismo que la moda es cierta cosa y no querían ver otra cosa que no sea eso, y tú tienes que responder al mercado porque al final del día tienes que comer.

 

¿Qué opinas de la imitación cultural que existe en Honduras?

R/ hay una frase que dice: “La imitación es la mejor forma de adular a otra persona” no deja de ser verdad, si crees que Karl Lagerfeld es un genio, obviamente lo vas a querer adular, pero otra cosa es que como sociedad nos dé pereza buscar diseñadores pequeños de acá y apoyarlos, y que nos pongamos más contentos de ir a Miami a hacer el shopping. Ese creo que es un problema social a muchos niveles y que viene hace muchos años, porque nunca nos hemos sentido como los mexicanos que adulan, aman y se sienten orgullosos de su país, los hondureños somos más bien de “Ay, que este país es mejor salir corriendo” “es mejor irse de este país porque va de mal en peor” obviamente si tú tienes esa percepción de tu país no vas a sentir ninguna necesidad de protegerla, de sentirse orgulloso y buscarla, esa es la razón más grande de la cual me disgusta la imitación cultural en Honduras.


 

¿Cuál es la experiencia de vida que más te ha marcado como diseñadora?

R/ Cuando tenía 13 años fui al estudio de Regina Aguilar, una artista hondureña, estuve trabajando en su estudio un par de semanas o un mes, ella me cambió la vida, es amiga cerca de mi familia, la quiero muchísimo y fue la primera vez que tuve una conversación entre iguales con una persona, que veía en mí un potencial creativo y sabía cómo apoyarlo y hacerlo crecer, no que mis papás no lo vieran, sino que ella ya había pasado por lo que yo estaba pasando en ese momento, trabajar en vidrio con ella porque era el momento en el que ella estaba haciendo los prototipos para las Olimpiadas en China en ese año, y que quedó en las finalistas y yo le ayudé a crear ese prototipo, cortar el vidrio en su estudio, trabajar el papel, ver las fibras, experimentar con mis manos y ver lo que podía crear, me dio la confianza para salir adelante y decir yo quiero estudiar esto y trabajar en esto.

 

Palabras para los lectores de Auge Boga por parte de Beatriz Travieso:


No se coman el cuento de que hay una manera correcta de vestirse, yo creo que eso es lo más básico, yo creo que si hay algo que te gusta, que te habla, que te hace expresarte, que te hace cantar, bailar, saltar y correr, póntelo. Es que eso de decir ¡Ay, es que eso es para Señoras! O lo contrario ¡Ay, es que eso es para mujeres de 25 y yo ya tengo 30” bullshit!! No podemos vivir, encajados en eso.



 




cortar el vidrio en su estudio, trabajar el papel, ver las fibras, experimentar con mis manos y ver lo que podía crear, me dio la confianza para salir adelante y decir yo quiero estudiar esto y trabajar en esto





 

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page