top of page
  • Art Box

Alta costura recibió su ataque

Por: Monica Ghattas

 

Yves Saint Laurent, Christian Dior, Givenchy y Oscar de la Renta son solo algunas marcas consideradas lujosas dentro de la moda. Comúnmente estas marcas son consideradas “haute couture” es decir marcas de alta costura. La cual es ropa exclusiva y fabricada a mano, con telas y accesorios de excepcional calidad.

 

Por ser considerada haute couture los costos son mayores no solo por su calidad, si no por ser prendas casi únicas y raras, las cuales su duración es mucho mas que una prenda realizada en una maquila.


La industria de “haute couture” fue la mas afectada dentro de la moda, por este virus mortal. Se pronostica que dentro de los próximos cinco meses serán los mas difíciles y escandaloso para esta industria.  Mckinsey & Company dictamino que su ventas disminuirán entre un 35-39% comparada al 2019, pero existirá un crecimiento económico de un 1-4% en el 2021.


 

Existe una esperanza para levantar “luxury brands” o moda de lujo, sucediendo en China tras la cuarentena; se llama “revenge buying” . Esto significa que tras estar tanto tiempo en cuarentena, al momento de salir, las personas se dirigieron a las tiendas de ropa de lujo a comprar directamente, siendo así una forma de compensar el tiempo  de encierro.  A pesar de el masivo consumo, el nivel económico sobre esta industria en China sigue siendo bajo comparado al antes de la pandemia.


 

 

En China se aperturaron solo dos tiendas de lujo Hermès, creando en un solo día ventas de 2.7 millones de dólares. Según McKinsey & Compañía, estiman que para el 2025, el 40% de las ventas de ropa serán dependientes de China.

 

Podríamos decir que estas piezas realizadas a mano se realizan en talleres dentro de las localidades de la misma empresa, que presentan pocos empleados. La cual las prendas se tardan entre semana a meses en finalizar, no cubriendo costos de salario a tiempo y menos durante esta pandemia. Tampoco se realizaran los tratos con las empresas que realizan bordados, telas en especifico, entre otros, haciendo perdidas también para ellos.


Las personas utilizan el internet activamente en esta cuarentena creando asi  las ventas en línea de este tipo de ropa, que fue en  aumento . Los consumidores no pueden comprar en tiendas físicas por evitar contagios, encaminándose a tiendas en línea. WeChat y Farfetch han sido una de las plataformas mas beneficiadas por el coronavirus. Ya que sus ventas han aumentado, se esperan abrir mas portales de este tipo para mejorar ventas en los próximos meses.

 

El COVID-19 ha creado conciencia en muchas personas; es mejor comprar ropa atemporal y de calidad para que así el tiempo de duración sea mayor, haciendo la compra una inversión . La ropa fast fashion contamina mucho en su producción y su calidad es muy por debajo que de una luxury brand; no se puede comparar una cartera de imitación de Christian Dior que solo durara un año antes de que el logo se desprenda, a una cartera legitima de la misma marca. Actualmente los consumidores mayoritarios son Millennials y Generación “Z”, que han creado cierta conciencia de sostenibilidad ecológica con la ropa. Justamente haciendo que la ropa o marcas mas vendidas en línea, sean ropa de alta calidad.

 

Si presentas algún Atelier o eres diseñador independiente y realizas ropa a medida y de buena calidad, se mencionaran algunos consejos para sobrellevar esta pandemia:

  • Estudia el mercado, los próximos eventos sociales a realizarse.


  • Desempéñate en las redes sociales para que las  personas te conozcan a ti y a tu trabajo.


  • Busca telas orgánicas y sostenibles


  • Si tienes retazos de tela, crea piezas únicas y véndelas.


  • Realiza descuentos para atraer clientela.


  • Crea tu propio portal en línea para vender o en algún portal ya existente.


 

Ropa hecha a la medida y calidad es la mejor opción que se tiene actualmente. Dar una amistad al medio ambiente, y tener ropa que durara bastante tiempo es lo que se necesita después de esta pandemia. Si desean comprar ropa nueva y única esta es la mejor opción y todavía mejor si apoyamos a diseñadores  Hondureños y compramos sus atuendos de alta costura. Apoyemos local y Honduras saldrá adelante.

 

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page