Por: Celeste Martínez
Ilama, Santa Bárbara.
Tradición, folclore, costumbre, mito, pasado…
Sí, hay modas que simplemente se recrean de manera gradual, porque presentan el reflejo eterno de una sociedad.
Los sombreros como indumentaria, han marcado una moda vitalicia a nivel latinoamericano: siendo el mejor resguardo de nuestros ancestros.
Encontramos esta prenda en muchos personajes icónicos como el gaucho en Sudamérica, el charro en México y a nivel centroamericano, ha sido muy característico en nuestros hombres de barro. Es curioso, pero el uso de un sombrero, va más allá del abrigo que nos puede brindar. En otras culturas, es un elemento que puede llegar denotar el estatus social de una persona. Sin embargo, para nosotros, continúa siendo una prenda de vestir que nos genera cobijo, protección e identidad.
En este 2019, la moda se recrea y portar un sombrero es tener a Honduras en tu propia cima. Un paisaje, un símbolo, una flor e incluso los alimentos, pueden formar parte del diseño de tu sombrero.
San Nicolás, Santa Bárbara
Sombreros El Esfuerzo
Más que un negocio, un patrimonio familiar. Esta empresa es fundada en 1965 y son uno de los primeros fabricantes de sombreros en Santa Bárbara, Santa Bárbara. Mujeres artesanas, son quienes están detrás de la confección de cada sombrero. En cada diseño, encontramos historia y riqueza cultural que se traslada hasta muchas zonas de nuestro país.
Ver Galeria
Sombreros Ara Macao
Como lo has de imaginar, el diseño característico de esta línea originaria de Las Vegas, Santa Bárbara, está basado en increíbles recreaciones artísticas de la flora y fauna hondureña. Sin embargo, su principal interés es destacar las aves, particularmente la guacamaya, por eso es utilizado como marca, su nombre científico: “Ara Macao”.
Ver Galeria
Sombreros Catrachos Perello’s
Si el turismo interno es uno de tus pasatiempos, no dudamos que Perello´s es tu mejor opción. Esta marca se origina en Puerto Cortés. En sus diseños, apreciamos topografía catracha, horizontes, paisajes y panoramas. Podemos considerar cada sombrero, una obra de arte que se reinventa. El emprendimiento ha sido tanto, que gran parte de los clientes de Perello’s se encuentra en Estados Unidos.
Ver Galeria
Sombreros Fanny
Cuatro mujeres soñadoras están detrás de esta fantástica microempresa sampedrana. Son sus orígenes santabarbarenses, los que propiciaron la grandiosa idea de expandir su arte en tierras costeñas y alrededores. No hay un enfoque específico bajo el cual basan sus diseños, ya que su prioridad es complacer el deseo de cada cliente. Lo más curioso de esta línea de sombreros es que cada diseño es único e irrepetible. Por esta misma razón, su eslogan es: “El sombrero es el último accesorio en ponerse, pero el primero en verse.” Puedes encontrar a Sombreros Fanny en el Bazar del Sábado y mediante sus redes sociales. Como emprendedoras, invitan a todos los hondureños a luchar por sus sueños y afirman que el éxito de su microempresa, no habría sido posible sin la ayuda de ángeles que han creído en ellas y en su arte. Actualmente, se han internacionalizado tanto, que su producto ya se encuentra a la venta en Guatemala, México y Estados Unidos.
Ver Galeria
Actualmente, son estas las tiendas emergentes que están impulsando la moda y puedes seleccionar tu preferida. Así es: el tradicional sombrero cónico y de paja, se ha transformado en una tendencia perdurable y lo mejor es que eres tú quien lo personifica. Puedes elegir entre el estilo indiana, paja toquilla, cubano, colombiano, charra y todavía sentir un toque hondureño. Además tú puedes elegir el sombrero que sea más adecuado para tu outfit y de esta manera apoyar a nuestra economía naranja, luciendo genial.
Si no puedes visitar los municipios que se han caracterizado por su confección, aquí te mostramos cuatro opciones imperdibles en las que puedes adquirirlo, ya que cuentan con el servicio de envíos alrededor del país y los puedes encontrar en Facebook e Instagram.
Comments