Tita Suarez

En pocos años el nombre de Tita Suarez se ha vuelto un sinónimo de fineza y elegancia en el mundo de la joyería. Tita Suarez nació con un talento y creatividad innegable, cosa que hizo que al momento de elegir su enfoque de estudio y esto siendo durante los años 80, cuando la moda todavía no era algo concreto aquí, hace que ella se decida por Diseño de Interiores. Esta carrera la estudia fuera del país y a su regreso encuentra una puerta completamente cerrada en el rubro y ahí es donde encontramos a Tita Suarez trabajando para el área de ventas en un banco; las ventas siendo otro talento de Tita la llevan a ser solicitada por una empresa bancaria más grande todavía. A los 28 años Tita Suarez decide dejar el trabajo y dedicarse completamente a tener hijos. Tita en su forma vivaz y directa de decir las cosas nos comenta que no buscaba tanto casarse, su mayor interés era “tener babies” como lo puso ella. Por nueve años Tita solo se dedicó a tener sus tres hijas, Andrea, Natalia y Florencia y bloqueo por completo el mundo laboral.

pero claro a un artista no lo callan nunca, Tita Suarez en su hogar siempre se mantuvo haciendo algo creativo, ya fueran pinturas, prendas para sus hijas o para decorar su casa. En este momento cuando siente como que tiene el mundo a sus pies, recibe uno de los mayores golpes que ha recibido en su vida y que a la larga ha terminado siendo una puerta a un camino mejor. Mientras su hija mayor tenía 12 y su hija menor 6, el esposo de Tita abandona a su familia, dejando a una mujer en una situación que Tita describe como “horrible”. Durante todo el matrimonio Tita fue una mujer “mantenida” y desde pequeña siempre tuvo privilegios, lo cual perder todo en esa posición se siente como una perdida más grande todavia. Tita trata de retomar el mundo laboral pero después de tantos años sin estar en esta lucha, la hacen sentirse completamente desactualizada. Tita nos cuenta de esta dura experiencia:

“Empiezo a trabajar en quinimil cosas, de

decirte que a mí me decían, vendé chicles y yo vendía chicles.” “A veces me pongo a llorar porque recuerdo momentos tan feos que a veces yo no tenía ni que comer en la refrigeradora después de ser una niña rica”.

Moda en Honduras
Moda en Honduras
Moda en Honduras

Tita Suarez comenta que la manera en cómo pudo sobrellevar esto y que la llevo a ser quien es ahora es su Fe en Dios, ella acepto con humildad lo que Dios le estaba dando en ese momento y lucho con todo. Tita pasó 4 años enferma, padeció de una enfermedad en su piel y menciona que nunca nadie se dio cuenta pues no dejo que esto la limitara tampoco. Desde que su esposo la deja en el año 2003 al año 2009 Tita llevaba 5 empleos al mismo tiempo para poder mantener sus hijas. En el año 2009, Honduras sufre de un golpe de estado, durante este año Tita ya se sentía firme y recuperada de nuevo y acababa de abrir una oficina que se llamaba “Conexión de Negocios”, pero con esta situación en el país, ¿Que conexión de negocios iba a haber en el país? Ninguna…

Aquí es donde Tita Suarez por fin comienza a hacer lo que está destinada a hacer…collares. Ella menciona que siempre había sentido una fascinación por esto, pero que nunca lo había incursionado. Lo más interesante que siente ella que paso, es que collar que hacía, collar que se vendía. Tita conoce una persona que es muy importante para su carrera, alguien que le enseña a pulirse, esta persona con sus habilidades en la bisuteria le dan a Tita las herramientas para sacar el arte que ya estaba bien desarrollado dentro de ella.

En el 2011, Tita ya tenía el negocio completamente montado en su casa, su talento era tan grande que durante una charla de una persona de la marca Dior, la speaker comenta que mientras estudiaba las revistas de Honduras encontró a una mujer que tenía a Honduras completo usando accesorios por ella, ésta siendo Tita Suarez.

 

Aquí Tita nos relata que este es el lugar en donde ella se da cuenta que es lo que hacía, pues en ese momento no tenía ni idea cuál era su rumbo. Tita comenta:

“Aquí me doy cuenta que yo tengo un cierto empuje en el área de diseño, Gracias a Dios, tengo los pies bien puestos en la tierra, mis pies se mantienen en el suelo, no en el cielo; y he tratado de utilizar las herramientas que Dios me ha dado, porque repito son premios que Dios me ha regalado para crecer en el área de cómo identificarme yo con mis clientas para ayudarlas a verse mejor. Aquí comencé a estudiar el físico de mis clientas y que les quedaba mejor, ósea un asesoramiento de imagen.”Mi mayor sorpresa al conocer a Tita Suarez fue la velocidad en la que ella se posiciono, desde el año 2009 al presente Tita se ha vuelto una diseñadora muy importante en Honduras, cuando le pregunte sobre esto ella, cuenta que cree que tiene que ver mucho con su personalidad espontánea y sociable. Tita también cree que tuvo algo que ver que ella fue siempre muy

ordenada y elegante y esto creo un respeto alrededor de sus collares. Otro gran apoyo de Tita fue el apoyo de las revistas nacionales que la han puesto en portada. Aun así Tita comenta:

“A mí los aplausos no me dan de comer, lo que me da de comer es el trabajo, mi entrega, mi pasión; los aplausos son bien macanudos mientras vos estas en pasarela, pero si te bajas de una pasarela y no tenes como vender… ¿en que estas?”

“Yo soy una persona simplemente humana, me gusta ayudar a la gente, me encanta dar lo que yo pueda dar, le enseño a todo mundo lo que yo hago, simple y sencillamente porque no tienen mi vena, mi vena artística es tan profunda que yo te puedo enseñar a ti a hacer collares pero nunca los vamos a hacer iguales, entonces ¿Cuál es el problema que te enseñe?”

ella fue siempre muy ordenada y elegante y esto creo un respeto alrededor de sus collares. Otro gran apoyo de Tita fue el apoyo de las revistas nacionales que la han puesto en portada. Aun así Tita comenta:

“A mí los aplausos no me dan de comer, lo que me da de comer es el trabajo, mi entrega, mi pasión; los aplausos son bien macanudos mientras vos estas en pasarela, pero si te bajas de una pasarela y no tenes como vender… ¿en que estas?”

“Yo soy una persona simplemente humana, me gusta ayudar a la gente, me encanta dar lo que yo pueda dar, le enseño a todo mundo lo que yo hago, simple y sencillamente porque no tienen mi vena, mi vena artística es tan profunda que yo te puedo enseñar a ti a hacer collares pero nunca los vamos a hacer iguales, entonces ¿Cuál es el problema que te enseñe?”

Tita recibió mucho apoyo de otros diseñadores nacionales que han estado mucho tiempo en el mercado y se dio a conocer a raíz de esto, aun cuando alguno, quizás por olvido, nunca menciono su nombre a la hora de dar créditos. Esta fue una gran escuela para Tita Suarez que incluso de esta manera, le abrió muchas puertas. Tita hoy por hoy se ha presentado bajo su propio nombre en Miami, Guatemala, Uruguay, entre otras, también mantiene su tienda en donde podemos apreciar piezas que describen perfectamente a una mujer que ha dejado libre su espíritu creativo y trabaja día a día con toda la pasión y esfuerzo que tiene.

 

 

 

 

Tita, fue un verdadero placer esta entrevista y agradezco pues como mujer me ha dado un nuevo ejemplo a seguir…

 

-Aimee Campos

Produccion: Auge Boga,

Dirección: Aimee Campos, 

Fotografia y Maquillaje: MJ Escobar

Modelo: Marifer Lopez

"Auge Boga Fashion Magazine" es una publicación de Grupo "Kultur" 

www.grupokultur.com 

Todos los Derechos Reservados