Sepa Dios: La Batalla de los Indiferentes


Por: Cinthia R


El 7 de Julio, el teatro “La Fragua” de la ciudad de El Progreso, Yoro, le abrió las puertas a la “Temporada de Expresión Artística 2017” con la obra “Sepa Dios” protagonizada por el “Grupo Teatral Bambú”. Sepa Dios  es la historia de una mujer, que al verse involucrada en el mundo de las drogas, presencia un asesinato y huye para evitar correr el mismo destino. Ciria Reyes y Felipe Acostason los encargados de darle vida a esta maravillosa historia por medio de sus increíbles actuaciones.

* * * *


El telón raído y sucio que cubría lo largo de la pared, unas cuántas luces en el techo, un barril en escenario, dos actores, efectos de sonido y mucho, pero mucho talento.


Una historia lineal y un final abierto, que te deja esperando por más. Me intrigaba el significado verdadero que Felipe Acosta, director, escritor y actor, quería transmitir con la obra; por lo que al final de la faena, me acerqué a él en busca de una respuesta.

“A la mayor parte de la sociedad, en boca de CHUTA (uno de los personajes principales de su trilogía), le vale lo que pasa. La gente sólo quiere ganar su sueldo y resolver sus problemas.”


Para Felipe es muy importante que las personas dejen de lado la neutralidad. Qué entendamos que el contrario del amor no es el odio, es la indiferencia. Es necesario que las personas nos involucremos, no sólo en forma de revoluciones; poniendo un granito de arena, colocándonos en los zapatos de los demás. Con eso ya estaríamos caminando en la dirección correcta.


“No me duelen los actos de la gente mala, me duelen la indiferencia de la gente buena.” 

-Martin Luther King


Una frase que resuena en mi cabeza al recordar la obra es la siguiente (parafraseado): “¿Y qué más da si me muero? Somos vagabundos, al final a nadie le importa que suceda con nosotros.”

Me duele pensar en la severidad de sus palabras, la cruel realidad y como es que, yo formo parte de los indiferentes. Yo formo parte de los asesinos en silencio, las victimas con síndrome de Estocolmo, tan arraigados a nuestras raíces esclavizadoras que al ser separados de las mismas, lloramos su pérdida.


En palabras de Felipe Acosta, los seres humanos estamos en esto juntos. El día que nos separemos de las etiquetas culturales, sociales, geográficas, etc., ese día vamos a poder despertar.

Para más información acerca de las obras de Felipe Acosta y las presentaciones del Grupo Teatral Bambú o las futuras funciones en el Teatro La Fragua, no olvides de darle follow a las siguientes páginas:


https://www.facebook.com/TEATROLAFRAGUA/?ref=br_rs

http://www.fragua.org

https://www.facebook.com/Grupo-Teatral-Bamb%C3%BA-197863930226242/


0 views

"Auge Boga Fashion Magazine" es una publicación de Grupo "Kultur" 

www.grupokultur.com 

Todos los Derechos Reservados