NUESTRAS RAÍCES

Una conexión del mundo moderno y el pasado



-EL RETO


Descubriendo horizontes

No solo es trabajar con telas costosas se puede crear algo que llame mucho la atención o tenga gran valor. Si bien todos creemos que la seda, el cashmir o lana de baby alpaca pueden darnos belleza y alta costura.


Ese fue el reto de las estudiantes de la carrera de Diseño de Modas en UNITEC, Con la guía de la Arquitecta y diseñadora Belkis Paz, se les reto a que en la asignación de Diseño de Colección. Regresaran a los orígenes de la moda en Honduras.


Aquellos colores obtenidos de la naturaleza, patrones que simulan la vida y la madre tierra. Es claro que recientemente hemos visto cuellos bordados así como puños. Hablamos de tela LENCA.


Trabajar con telas que se fabrican a más de 1500 metros sobre el nivel del mar. La ardua confección de mujeres que en telares fabrican hermosos patrones donde los colores y las formas son hasta donde llegue la imaginación.


El grupo de alumnas hizo el viaje a Márcala, La Paz, para poder así entender y comprender lo difícil de fabricar tan alucinantes telas, y dejar su imaginación al aire y ser partícipes de ello fabricando ellas mismas sus telas.



-EL MOMENTO DE CREAR


Un viaje inolvidable, telas, nuevos conocimientos y nuevas amistades fue lo que trajo ese fin de semana. Pero es necesario regresar a la realidad, EL momento de crear llego y junto a la empresa LENCA TU, las estudiantes participaron en equipo para cada una junto con una mujer lenca, trabajasen de la mano y crearan una pequeña colección que fuera más allá de lo que hemos visto hasta el momento.


En el proceso de creación de cada uno de los diseños, comienza en su primer paso. Soltar toda la imaginación posible, La primera asignación ayuda a salir de las ideas corrientes y poder trascender a algo único y singular. El crear los primeros diseños, elegir los lugares correctos para que las aplicaciones de la tela Lenca resalten.


No solo el poder diseñar y listo, en la carrera de modas, con cada colección se busca analizar y tener presente lo que se busca transmitir, y es ahí donde el Moodboard y la paleta de colores toman el escenario y se escogen las posibles combinaciones y las ideas principales. Ya sea obtenerlas de la naturaleza, como ser flores, frutas o animales.


El momento de elegir las telas correctas, accesorios, botones y cualquier cosa que necesitemos para darle vida a los diseños. De esta forma pasamos a los primeros bocetos. Alrededor de 32 primeros bocetos se presentaron para así poder finalizar con 12 que serían las mejores opciones de combinar técnicas aprendidas en clase junto a la belleza de las telas fabricadas por mujeres Lencas.




-¿RESULTADO ESPERADO?


Cien veces si

Noches de desvelo trajo consigo los mejores resultados que se hubiesen esperado. Con dos confecciones por alumna, con ayuda de mujeres y diseñadoras de Lenca Tu, trajeron consigo bellos estilos modernos inspirados en nuestras raíces. Colores amarillos, rosas, azules y purpuras se tomaron los principales diseños de cada colección.


Cada colección diseñada y elaborada por las alumnas, mostró su autenticidad y rasgos particulares. Vestidos largos cortos, faldas cortas, mangas largas y mucho drapeado en los laterales y frentes de los diseños. Así mismo podemos ver patrones diferentes dentro de las telas lencas, que acompañados con colores neutros hicieron el match perfecto.


Los diseños elaborados representaron a cada personalidad de las alumnas, cada uno fue donado a Lenca Tu, donde se expondrán y se mostrara que los tradicional también puede expresar alta costura y moderno en una perspectiva de aplicación. Una travesía nueva que seguro dejo bonitos recuerdos en las mentes de las jóvenes diseñadoras de UNITEC, el futuro de la moda en nuestro país está en buenas manos por lo visto, Esperemos lleguen a dar mucho más de ellas y recordando siempre que “Nuestras Raíces” se pueden llevar bien puestas a todo lugar.




0 views

"Auge Boga Fashion Magazine" es una publicación de Grupo "Kultur" 

www.grupokultur.com 

Todos los Derechos Reservados