• Art Box

Morazán: La Película

Actualizado: 9 de ene de 2019


Por: Daniela Fortín Pineda


Recientemente tuve el privilegio de asistir a una proyección de Morazán, un filme Hondureño que además de superar expectativas, ofrece una visión singular en la manera en la cual son abordados los relatos históricos en el país.


Morazán es una representación cinematográfica que hace homenaje a los hechos que rodean los últimos momentos del General Francisco Morazán como Jefe Provisorio de Costa Rica en el medio de una lucha en contra de la rebelión. El filme ha recibido gran notoriedad y despertado el espíritu patriótico de muchos tras su llegada a la pantalla grande el 14 de septiembre del presente año, fecha cercana al aniversario del asesinato del prócer. Bajo la dirección de Hispano Duron y producción de Rigoberto Martínez, la película transporta al espectador a la atmosfera de la época, permitiéndole vivir las hazañas del héroe patrio y a su vez evocando sentimientos de emoción, suspenso y asombro. Compartiré con ustedes un pequeño review de ciertos elementos de la película de capturaron mi atención desde un principio.

Escenografía La adaptación para las localidades en las cuales se grabaron la mayoría de las escenas deja una muy buena impresión. La armería, los utensilios y los props utilizados en las escenas poseen un aspecto realista. Se sabe que capturar la década de 1840 en el diseño de un set es una tarea compleja que fue alcanzada con éxito dentro del filme.


Guión Durante el transcurso de la película, el dialogo entre los distintos personajes logra establecer la escena haciendo que el espectador pueda ubicarse dentro del momento en el tiempo de manera más fácil. El guion, ciertamente, logra conectar ciertos eventos evidenciados en relatos y documentos históricos además de colocar piezas juntas de los sucesos desde el encarcelamiento hasta los últimos momentos del General Morazán. Esto se debe a que se relata la historia dentro de un setting victoriano con técnicas de story-telling contemporáneas.

Vestuario El vestuario alude a la esencia de la moda de la época victoriana predominante en la década de 1840. Durante dicho período, los colores preponderantes se tornaron más oscuros, los cuales fueron especialmente desplegados en los abrigos y pantalones de los varones de las ciudades. En el filme, las figuras políticas principales visten de chalecos con cuellos altos y camisas de lino blancas ajustadas con mangas adornadas por vuelos, complementados con abrigos de gran anchura. En el caso de las mujeres, se logra observar a las protagonistas utilizando faldas en forma de campaña a la cintura características de la década, además de capas con volantes de lino de tonos oscuros. A través de la pantalla es posible notar el detalle aplicado a cada atuendo, que no sólo es atractivo para los ojos, sino que también ayuda a sumergirse en la escena.

Los invito en estas festividades patrias a visitar su cine favorito y echar un vistazo a esta estelar producción que promete no solo entretenerlos con escenas de acción extraordinarias, una banda sonora emocionante y una trama sólida, sino también presentar a una figura patria como nunca antes en la pantalla grande en Honduras.

0 vistas

"Auge Boga Fashion Magazine" es una publicación de Grupo "Kultur" 

www.grupokultur.com 

Todos los Derechos Reservados