BOREAL SCALA

Al igual que la moda, la música es un fenómeno universal que nos hace parte de la apreciación artística y la conexión estética de lo que denominamos arte. Cuando existe un talento prometedor ya sea un diseñador, un escritor, un pintor o un músico no podemos obviarlo, y es el feeling de Auge Boga, promover el insaciable e increíble talento que existe en Honduras.

Hoy les hablaremos de una banda GENIAL, que, con la idea de aportar un sonido fresco a la escena musical centroamericana, promocionan su nuevo single SKYWALKER.

Boreal Scala, es una banda que nace a finales del 2013, caracterizados por sus JAM SESSIONS, donde su inspiración and random sounds se unen para crear eufóricas piezas musicales. Con influencias Funk, Neo Soul, Nu Jazz, Progressive, Synth Pop and unicorn dust, Boreal Scala dan como resultado un espacial ‘’Acid Nu Pop’‘.

Obed Reina en el bajo, Fernando García en la guitarra, Juan José Pérez en el piano, Emanuel Vasquez en la batería y Martha Bonilla en vocales, son los encargados de darle vida y un toque diferente a la escena musical hondureña, con su banda.


“El apoyo de las personas es demasiado valioso para la inspiración de la banda. Para poder seguir haciendo música  cualquier aplauso, cualquier palmada en el hombro, cualquier persona que te diga que: que buena música, eso cuenta y nos ayuda bastante’’

(Emanuel Vasquez)


‘Cuando estamos improvisando, jameando, la conectividad entre nosotros es increíble, llegamos al mismo lugar, al mismo ritmo, sin quedarnos viendo ni nada ,llegamos a la misma nota solo con sentir la música, es algo que no podemos explicar, como que nos volvemos uno, es como que estés hablando música. eso nos pasa todo el tiempo ‘

- Martha Bonilla


¿Quién es su artista  favorito?

-FERNANDO: Bueno a mi me gusta Django Reinhardt, que fue un guitarrista de los años 30’s y 40’s que el tuvo un accidente en su mano izquierda y solo podía usar dos dedos de su mano izquierda y el fue uno de los mejores guitarristas de la historia, con esa limitacion, para mi es inspiración; por su música, por que me gusta mucho y por que supo superar su limitación.


OBED: Yo en realidad tengo una lista man, me encanta lo que ha creado Scott  Robertson, es un diseñador de concepto, en la música podría decir que Brandon Boydt y en un contexto actual me gustan varios productores como Jamie Woon, Jamie Jidell que están haciendo  cosas interesantes.




¿Cómo surgió Boreal Scala y como llegaron ustedes a concretarse como banda?

FERNANDO:

Yo me empecé a reunir con Juan José el pianista todos los domingos, tocábamos con el mismo fin de jamear, era como ‘’toquemos lo que se nos ocurra’’, recuerdo que tocamos rolas de Zelda de Mario Bross, soundtracks de algunas películas, y antes había estado en un proyecto que se llamaba ‘’Los cipotes’’ con Obed.

MARTHA:

Antes de Boreal yo había estado en bandas, super diferentes siempre había querido estar en este mundo de la música, pero estaba teniendo como una etapa de ‘’no sé si quiero seguir en esto’’. Luego ya me estaban dando ganas de volver, estaba como haciendo algunos experimentitos ahí, subiendo covers a SoundCloud y estaba colaborando en Internet con mara que me mandaba sus tracks y yo les ponía mi voz,  Obed me escucho en SoundCloud, Un día me lo encontré y me dijo ‘’me gustó algo que tenías ahí deberíamos trabajar en algo’’. Y asi fue…

OBED:

Poes fíjate que me empecé a encontrar con Fernando que de hecho ya trabajamos juntos en un proyecto llamado ‘’Los cipotes’’ junto a Chia Casanova, en ese momento surgió una química bien bonita entre Fernando, Juan Pérez y yo. Por aparte tambien nos veíamos con Marta porque yo tenía unas canciones que no tenían vos y estamos viendo si ella quería cantar en ellas, después salieron los conciertos, realizamos un pequeño ensamble, tocamos en vivo y pues fue cuando nuestros talentos se complementaron. Y era genial, porque ya no eran solo composiciones individuales sino composiciones como bandas.​


EMANUEL:

Antes de Boreal, estuve en otras bandas, pero no duro mucho, luego estuve en otro proyecto que se llamaba Revival que también no duró mucho y hasta el año pasado (2015) fue que empecé a tocar con Boreal. Soy el integrante mas nuevo.


¿De dónde nace el nombre ‘’BOREAL SCALA’’?

OBED:

Cuando le vas a poner el nombre a una banda es un poco complejo, de hecho, por eso te van a recordar por la eternidad y tenes que identificarte con eso para que ese sea el drive del concepto. Un día estábamos debatiendo cuales eran las cosas que más nos gustaban y nos pusimos en una plática, pusimos en la meza la oportunidad de pensar esas cosas; salieron palabras como scala, escalera, me recuerdo que salieron palabras relacionadas al espacio más que todo, cosmos, por ejemplo.


FERNANDO:

Queríamos que fueran palabras como bien universales, no queríamos palabras ni en inglés ni en español, sino mas bien, que fueran solo en un mismo idioma. Las palabras que elegimos son de origen latin que se tratan del universo, espacio por ahí va un poco la inspiración, Boreal significa Norte, y también surge de aurora boreal eso que se ve en el cielo, cerca del polo norte.



¿Cómo influye la música en sus vidas?

EMANUEL:

En mi opinión la música es un factor bien importante para alguna actividad que vaya a realizar. Si voy de viaje, si voy a trabajar, la música como que me lleva a otro nivel, me hace pensar diferente, me hace ver las cosas diferentes, me influye de esa forma.  

OBED:

Yo creo que la música altera tus sentidos, vos vas cambiando a medida vas entendiendo cosas de la música. Es decir, como las aprecias. También así mismo cuando escuchas un sonido que te agrada, altera tu estado anímico, los pensamientos, pero creo que es una parte primal en la humanidad, que necesita estar con ese lenguaje crucial en la vida, no sólo estados de ánimo, también para el cerebro.

FERNANDO: Yo creo que le da a cada persona parte de su identidad, a los que escuchan música o los que saben tocar algún instrumento o cantan o a los que producen, por ejemplo para mí lo que hago es porque me encanta, pero también lo veo de la forma que cuando toco un instrumento, me desconecta del resto y eso le da como un poco de meaning a mi vida.   

Martha:

En mi vida ha influido demasiado o sea en todo, creo que en mi personalidad , las bandas que escuchaba cuando estaba, niña, siempre tuve un estilo musical distinto, bien dark. Bueno no dark pero si diferente al gusto de mis compañeros de escuela. Entonces de alguna manera esa música me hacía pensar diferente, creo que por las letras, por la atmósfera era así como un poco más autentica.

¿Definan  a Boreal Scala en una palabra?

FERNANDO: UNIVERSO

MARTHA:     TEXTURAS

EMANUEL:   LOCURA

OBED:          ESPIRITUAL


¿Futuros Proyectos para Boreal Scala?

Emanuel: Tenemos un evento en Guatemala del 18 al 21 y la idea es tocar el 19 en Antigua Guatemala, y el 20 seria en el "One Love Festival", donde tocaran varias bandas guatemaltecas.

¿Qué piensan acerca de la moda?

EMANUEL:

Pues personalmente para mí lo veo como un tema sin ninguna importancia. 

Martha:

Yo creo que la moda siempre ha ido de la mano con el arte, en todo el tiempo, y creo que la mara que está sumergida en esto del mundo de la moda son artistas también y admiro mucho a varios diseñadores, la moda es una manera de expresión de personalidad.

OBED:

Yo pienso que no es muy importante para mí, pero si puedo apreciar el link artístico que representa, porque es parte de la identidad de una persona. cuando ves una imagen y tenés humanos todos están desnudos o los vestís y si los vestís empiezan a variar sus personalidades o personajes, es decir su identidad. Importa siempre y cuando le metan ese valor, en mi caso yo podría andar desnudo y descalzo y no habría ningún problema, el punto es ver el valor artístico que la moda representa.

FERNANDO:

Igual creo que es algo artístico, no me gusta el concepto de la moda de que yo me veo mejor que otra persona o que algunas personas se vean mejor que otras. Competir por ver quien luce mejor eso no me gusta, pero si me gusta el sentido en que es una forma de expresión, es un arte, las personas que confeccionan dedican tiempo y eso es de admirar. La moda sirve para sentirse cómodo físicamente y cómodo en el sentido de que si mi novia le gusta el color rojo voy a ponerme algo rojo.

MARTHA:

Si!! es Wearing Art. Es como si te gustará decorar tu casa con adornos, tu cuerpo lo decoras con la idea de alguien, aunque nos veamos exentos somos parte de ello, porque somos percibidos.

¿Un mensaje a los lectores de Auge Boga, con respecto a la apreciación artistica y mas que todo a la apreciacion musical que existe en el país?

Fernando:

Por ser un pueblo que es una mezcla cultural de europeos, indígenas, gente del caribe, tenemos que poder apreciar un montón de cosas y el mundo nos ofrece una cantidad extraordinaria de cosas nosotros estamos mas familiarizados con música del caribe pero creo que como hondureños tenemos que abrirnos a escuchar nuevas cosas yo creo que BOREAL SCALA es algo que estamos tratando de dar al publico local para que abran sus oídos a otras cosas, que sigan lo que sigan escuchando, pero también música de otro tipo, hay que ser un poquito mas abiertos, vamos a ir apareciendo en el mapa del mundo a medida de que seamos mas abiertos musicalmente o con la música que escuchamos

Martha:

Yo creo que hay que aprender a no apoyar solamente por apoyar, sino, talvez abrir la mente, a las cosas que se están haciendo, a las cosas nuevas especialmente. Quizá el publico tiene una mala percepción de cosas  que se han hecho en el país anteriormente y yo si creo que hay muchas cosas que están sucediendo en la escena artística que son muy interesantes y a los músicos que talvez no se atreven a hacer algo, los invito a que se atravean, porque si no se atreven quien creara arte de honduras hacia el mundo?

Emanuel:

Se me remota la idea de que Honduras es un país rico en muchas cosas, y no podemos obviar la parte cultural musical, hay mucho talento del cual se puede y se tiene que explotar, la gente hondureña tiene que estar expectante de eso, no solo fijarse en cosas como el deporte, como el futbol, sino que también esta el área musical y hay muchas bandas incluyendo Boreal Scala que tenemos mucha idea, mucha propuesta para el pueblo hondureño inclusive para el mundo. Mi mensaje es mas que todo eso, que estén expectantes y que estén abiertos a describir algo nuevo.




12 views

"Auge Boga Fashion Magazine" es una publicación de Grupo "Kultur" 

www.grupokultur.com 

Todos los Derechos Reservados