• Art Box

ROTZ

Una Raíz es el órgano no fotosintético de una planta, generalmente introducido en la tierra, que crece en sentido contrario al tallo y que sirve como sostén absorbiendo de la tierra las sustancias minerales y el agua necesaria para su crecimiento y desarrollo.

Justamente así, es como NO deberías empezar un artículo sobre una de las mejores bandas independientes de Centro América.

Pero sigamos analizando el significado de RAIZ, en gramática, es la parte de una palabra que se mantiene fija en todas sus formas, en matemáticas es la cantidad que, multiplicada por sí misma una o más veces, nos da un número determinado.

Pero ¿En música? ¿Como podríamos definir la palabra Raiz? Según Natalia Lafourcade es una canción que precisamente no habla sólo del amor de pareja, habla de la fuerza que nos acompaña alrededor de un viaje de vida donde quieres cruzar fronteras y crecer y cumplir tus sueños.

Se preguntaran porque hablamos de todo esto y es que para entender el gran significado de esta palabra déjenme contarles que en un viaje a Guatemala para un festival local el team de Auge Boga junto a la banda Hondureña Boreal Scala conocieron a una banda llamada Rotz.

Rotz es una banda guatemalteca que nace en 2010 la cual surgió con la idea del termino anglosajón Rootz, que significa raíces.


Con un distintivo sonido Indiefolkishrock o con el sobre nombre "acústico guapo" como lo bautizo BAJO PRESION RECORDS, Rotz nace como una idea con grandes aspiraciones. Diego Rodas en vocales, Pepo Meza en la guitar, Rubén López en el doublebass, Daniel Meza en drums and percussion y Nando Merida en el Piano son los integrantes de esta banda que combina instrumentos, sonidos y letras para que su música llegue a tus sentidos y se quede de residente en tu corazón.


Según sus integrantes Rotz al final es la malgama de todos los géneros y todas las influencias que tienen como banda

Diego Rodas

Vocales

¿Cómo surgió la idea de rotz?

Rotz nace como un proyecto solista, siendo solo yo, en la voz y en la guitarra, ya cuando se fue integrando la banda que fue a partir del segundo EP que se llama higthlights, surge el nombre como la raíces de cada quien, viene de la palabra Rootz, raíces, al final es la malgama de todos los géneros y todas las influencias que tenemos todos los integrantes. 

¿Como es el proceso de creación de una canción de rotz?

La manera antigua: cuando era solista yo tenía unas canciones guardadas, melodías, no tanto letras, pero si musicalizaciones, fue así como salieron muchas canciones de higthlights, yo les mostraba algunas canciones que tenía y las escuchábamos y empezábamos a jamear y fusionábamos nuestras ideas y al final le poníamos la letra.

La manera nueva es que empezamos a jamear, y vemos si hay algún sonido que nos mueve y así trabajar sobre él y así de sencillo... Empezamos a hacer acordes. A veces tratamos de crear la letra primero y después la música pero pues personalmente me cuesta mucho así. En realidad estamos probando. No tenemos un sistema definido 

¿Tienen un lanzamiento próximo, que es? 

Es un documental se, trata de Highlights de cómo y qué conlleva un lanzamiento de cualquier tipo de material ya sean toques organizaciones publicidad, en el documental van a poder conocer un poquito más a fondo, al final el documental es para dar a conocer la banda como una carta de presentación pero más Fansy. Se presentara el 25 de junio en el bar Rock'ol Vuh.


Pepo Meza

Guitarra

¿Hace cuanto tiempo estás en Rotz?

En Rotz estoy desde agosto del 2013, tengo alrededor de llevar ya casi 3 años en el proyecto.

¿Como llegaste a rotz y qué proyectos hacías antes de ello?

Yo conocía a Ruben porque trabaje en la Orquesta Metropolitana de la ciudad en donde tenía asignado un estudio y tenía que documentar todas las obras de la orquesta presentaciones y documentarlas en audio y video y hacer un DVD de cada presentación, pues bueno la cosa es que Ruben tocaba en la Orquesta y allí fue cuando lo conocí el llego a grabar conmigo para aplicar a un taller en Estados Unidos y así quedo la cosa, Rubén me contacto para poder grabar una canción de Rotz para un concurso y entonces allí me quede en la banda.

¿Como consideras que ha influido la música en tu vida?

La música desgraciadamente Jajaja es todo en Vida, es la que me quita el sueño, la que me sirve para expresarme, para sensibilizarme y sentir la vida diferente, es todo todo para mi dependo de la música para vivir, por eso mismo no me dedico solo como productor o ingeniero de Audio, pues es tan grande este campo que hay un espacio para todo y todos.

¿Conoces alguna banda hondureña aparte de Boreal Scala?

De honduras conozco a los Diablos negros y a Equatorials que tocaron con Silver Sky aqui en Guatemala

Daniel Meza

Bateria


¿Cómo  iniciaste en Rotz?

Entre hace como dos años y medio, fue debido a que rotz se quedo sin baterista que tenía antes y entonces le hablaron a mi hermano para que me dijera si quería tocar, pues yo acababa de salir de una banda con mi hermano ‘’all these things’’ y no tenia donde tocar, y así es como ellos me hablaron por amigos en común para poder entrar a la banda y así fue.

¿Aparte de tocar en rotz que más haces?

Ahorita estoy estudiando en la universidad, estoy estudiando cocina pero también estoy en el rollo del arte y  soy malabarista

Estuve viendo que hicieron un proyecto con 7Up contame un poco de eso:

Estuvo bastante interesante, pues la propuesta de trabajo que nos lanzaron fue como retadora, nos juntaron con una banda que toca cumbia y con una banda que toca ska. Y nos dijeron están ustedes tres bandas y este es el proyecto o lo toman o lo dejan y fijo lo íbamos a tomar, entonces fue bien interesante porque al final miras y te das cuenta que lo que sobresale es el amor a la música y  el amor al arte porque a pesar de todos tenemos géneros muy diferentes luego nos juntamos en una casa y comenzamos a tirar ideas y la verdad que fue un mate de riza ver todas las ideas que tenia la mara y fue bastante agradable trabajar con ellos porque son gente que tienen esa madurez musical, para poder trabajar con personas ajenas a su banda y con géneros de otro rollo y como te dije fue muy interesante porque el resultado final tiene un poco de todos.

Ruben Lopez

Doublebass

¿Hace cuanto estas en la banda?

 Hace 3 años prácticamente desde que empezó la banda como tal.

¿Como llegaste a Rotz?

Pues Rotz en aquel entonces se quedaron sin bajista y pues me hablaron para adicionar y  me quede, fue así de la nada

Participaron en un proyecto internacional llamado Sofar Sound, contame un poco sobre eso.

Eso fue hace como 1 año es un  concepto muy bonito porque uno está acostumbrado a tocar en  bares y a ruido la gente tomando y el sofar es eso llevar la música hacia un lugar pequeño y que la gente se concentre en lo que la música sucede si es diferente porque es poca gente pero es bonito porque toda la gente esta atenta es una dinámica bien bonita obviamente los bares también es bonito y alegre pero es un ambiente distinto. Se sintió genial participar porque la verdad yo empecé a escuchar sobre esto por una banda que no recuerdo su nombre en este momento  pero ellos tenían una referencia de sofar  y la verdad fue interesante y muy emociónate.

¿Tienen eventos próximos?

Pues aquí en Guatemala  no estoy muy seguro, pero creo que tenemos un viaje programado a Honduras ahorita en junio es como un pre- NU FEST

Fernando

Piano

¿Contame hace cuanto estas en la banda?

Mira yo grabe con ellos en los sintetizadores para unas canciones luego me fui de viaje o no recuerdo como fue la cosa y  me puse a trabajar, yo hago circo, ellos  me dijeron que ocupaban un tecladista me incorpore con ellos aproximadamente como hace unos 4 o 5 meses  mas o menos ahí por enero/febrero

¿Tocabas en otra banda antes?

Si. yo toque con Daniel y Pepo que es el guitarrista y el baterista, teníamos una banda de metal progresivo antes de que ellos tocaran en Rotz como por el 2010.

¿Cual crees que sea el mayor obstáculo para los artistas?

Mira vivimos en países violentos que  cuesta que progresen  con ese tipo de cosas hay gente que quiere hacerlo   pero no lo hacen para evitarse problemas, prefieren otras cosas no se, una vida normal por decirlo así ,estudiar algo normal, una vida normal de oficina  a casa, de la casa a la oficina, se casan  tienen un hijo y esa misma cadena.




7 vistas
1/5
1/4
1/5
1/5
1/3
1/5

MENU

1/5
1/4

"Auge Boga Fashion Magazine" es una publicación de Grupo "Kultur" 

www.grupokultur.com 

Todos los Derechos Reservados