• Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Nicaragua Diseña 2016

Cuando se habla de moda, la mayoría de personas -o al menos las que no la han vivido de cerca- piensan en un mundo plástico, superficial y poco humano; pues esos son los conceptos o estereotipos que se han creado a lo largo de los años. 

Tus padres ven al diseño -o a cualquier representación artística de este tipo- como una pérdida de tiempo ‘’Deberías aprovechar tu vida en algo más productivo’’ sería un ejemplo de lo que te dirían. Luego te desanimas y queres darte por vencido, dejarlo todo y forjar tu futuro en algo más convencional para satisfacer a una retrograda sociedad. 

Pero te das cuenta que para afianzar esto y para romper estereotipos innecesarios es creada una plataforma en donde la creatividad, talento e innovación se concentran y se proyectan ante el público. 

Les hablamos de Nicaragua Diseña y su ‘’Incubadora Creativa’’ que fue presentada del 7 al 9 de octubre, promoviendo a artistas nacionales e internacionales a través de stands interactivos y pasarelas simultaneas.

Managua como sede, reencarnó la armonía y la unión de las mentes talentosas encargadas de esta plataforma. Mostró un trabajo en equipo donde se dejó de lado los intereses personales y sobresalió la intención de promover el talento innato de los jóvenes creadores.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme, contó con alrededor de 40 colecciones de diseñadores como DayraValladaresArian Castro y Shatall Lacayo.

 

La diversidad en los diseños fue algo inherente; estuvieron llenos  colores y texturas creando matices que favorecían cada creación.

 

Arian Castro se inspiró en sus raíces de Carazo, jugó bastante con la parte de la estructura de los vestidos –poniendo una pieza sobre otra- también implemento movimiento a sus diseños utilizando cuerina, seda, rasos, puntos y velos suizos que liberaron un poco más de misterio a la colección.

La Univalle –Universidad de Diseño en Nicaragua- también estuvo presente con  una propuesta interesante, pues sus diseños fueron realizados en equipo, predominando el color azul e inspirados en el poeta Rubén Darío sobresalía una confección y un acabado de calidad. 

Honduras también formo parte de esta incubadora creativa contó con la presencia de las diseñadoras Gladys Gonzales y  Bonnie Castañeda de García.

Bonnie de Garcia y su colección Kolori tuvo una excelente aceptación entre las personas nicaragüenses. Llenándola de aplausos y ovaciones  los espectadores se pusieron de pie al ver un trabajo pintado a mano y minuciosamente estructurado.  

 

Nicaragua Diseña recibió a la universidad SCAD, la diseñadora española Agata Ruiz De La Prada, José Forteza Senior Editor de Vogue Mexico y Latinoamérica y la bloggera hondureña Atenas Hernández. 

Esta fue la quinta edición de Nicaragua Diseña donde fotógrafos, modelos, diseñadores, escritores, lectores y espectadores sin importar sus ideales trabajaron entre sí, para lograr un espacio donde los amantes de la moda no tengan solo una proyección personal sino también la explosión de una plataforma educativa que promueva la formación profesional continua a través DEL DISEÑO. 

 

Por: Luis Angel Murillo

Fotografías: Henry Mata

Agatha Ruiz de la Prada

AG by Adelita

Daniel Rua

Dulcesal