Mujeres en la Música

Por Aimee Campos

 

Modelos: Martha Bonilla, Katherine Paulette, Krissia Smithson, Shirley Paz 

Vestuario: Coquette

Fotografía: Rafael Rivera 

Maquillaje: MJ Escobar

Este mes de Octubre quisimos dedicárselo a un grupo de mujeres muy sexy, las mujeres en la música. Si bien, tenemos mujeres muy famosas ganando millones con su música, muchos pueden alegar que en su mayoría, es un mundo de hombre, más si involucra crear su propia música y tocar los instrumentos. Si preguntamos por compositores famosas en la historia muchos nombran a Mozart, Beethoven, Bach o Vivaldi. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora, muy pocos podrán hacer alguna referencia. Haciendo un recorrido a lo largo de la historia, podemos destacar el rol jugado por las mujeres dentro de los claustros religiosos en la Edad Media, ya que numerosas obras fueron compuestas por mujeres dentro de ellos, sin embargo, tenían que ser firmadas con pseudónimos masculinos, como el nombre de un hermano, un amigo o su padre, debido al papel social tan restringido que desempeñaba el sexo femenino. De hecho podemos decir que el papel de las mujeres ha sido relegado en todas las artes. Por suerte, hemos tenido mujeres que han luchado para hacer un cambio y dejar una huella, como Aretha Franklin con su voz impresionante, Stevie Nicks una de las mujeres que inspira y nos enseña a ser mujeres fuertes, Natalia Lafourcade que toca una gran cantidad de instrumentos y las hermanas Ann y Nancy Wilson de Heart que abrieron un camino para las mujeres en el rock, ellas por mencionar algunas. 

Este mes buscamos mujeres que están haciendo su nombre crecer en el país por medio de su trabajo. Comenzamos con Martha Bonilla, ex vocalista de Godzend una banda de rock y actual vocalista de Boreal Scala, una banda de música Soul, alternativo. Martha también toca el teclado, en su canal de soundcloud podemos escuchar algunos covers que ha grabado. Tenemos también a Katherine Paulette, actual percusionista de Tecuhtzin, una banda, que como ellos lo describen “Jazz étnico, Rock precolombino, Tucuteo y Raices”, los que fueron al Honduras Maya Fashion Festival pueden recordar cómo esta banda sabe prender un evento, Paulette es de las pocas percusionistas mujeres que hay en bandas en Honduras, estudio en la escuela nacional de música, donde se graduó como percusionista y maestra de música. Seguimos con Krissia Smithson o Kriss Smith, su nombre en el escenario; Krissia es DJ de música electrónica y más importante es la promotora y creadora de la seria de eventos, “women at controls”, un evento único que junta dj mujeres en una sola noche. Krissia también es una mujer que se mueve en un rubro mayormente dominado por hombres a nivel mundial. Para terminar nuestro grupo tenemos a Shirley Paz, nuestra artista con mayor recorrido. Shirley maneja Crescendo, un conservatorio de música en nuestra capital. Ahí es maestra de canto y Chelo. Shirley también toco con la Orquesta Sinfónica. 

Estamos muy alegres de haber juntado estas mujeres y ponerlas como ejemplo de un mundo en el que normalmente a las mujeres se les pide que usen su cuerpo para vender más o que canten canciones muy básicas. La música es una pasión y un arte que se lleva muy dentro y aquí tenemos cuatro ejemplos de personas que están haciendo las cosas muy bien y están siguiendo su sueño.

"Auge Boga Fashion Magazine" es una publicación de Grupo "Kultur" 

www.grupokultur.com 

Todos los Derechos Reservados