Marysabel Medina

Modelo: Yusaira Valladares

Maquillaje y Peinado: Josselin Cardona

Fotografía: Hilary Romero

Producción General: Aimee Campos,

Productor en Locación: Luis Angel Murillo

Styling: Yusaira Valladares

Locación: Paz Camping, Playa Negra, Amapala

Textos: Daniela Fortín Pineda

 

Marysabel Medina es una diseñadora hondureña que se ha destacado por su variedad de vestidos distinguidos y sofisticados. Se ha encontrado incursionada en el mundo de la moda de Honduras desde hace muchos años y nos ha deslumbrado con sus diseños. Ella se especializa en hacer vestidos de noche y de novia. Es una mujer trabajadora y creativa, y en esta ocasión tuvimos el placer de entrevistarla y de esta manera conocer más a fondo su proceso creativo.

 

HAZ CLICK EN LAS IMAGENES PARA VERLAS EN GRANDE

¿Cuándo supo que quería ser diseñadora de modas?

Yo siempre trabajé con mi mamá desde niña, entonces creo que desde niña lo supe, cuándo tenía 5 o 6 años. Mi mama siempre costuraba y yo era su ayudante, desde pequeña ella me ponía en la maquina; cuando ella no estaba en su máquina de coser yo aprovechaba para sentarme y hacia pedazos de tiras. Eso ya creo que lo traigo desde nacimiento. Luego cuando tenía más o menos 19 o 20 años, empecé a hacer mi propia clientela y ya mi mama después ella trabajaba para mí. Porque para modernizarse con la moda siempre me decía “veni, atende esta clienta, veni enséñame como hago esto”.

¿Qué cosas la inspiran?

Me gusta mucho destacar la línea femenina, destacar a la feminidad de la mujer y la comodidad y la elegancia. Siempre intentando seguir las tendencias, en el mundo de la moda todo ya está inventado. En los últimos años la moda es una mezcla de décadas anteriores. Entonces como diseñador, uno siempre debe estar atento a las tendencias, adaptándose al lugar en donde uno vive, incluyendo temas como el clima, adaptarse al presupuesto del cliente, a los eventos que se realizan en la ciudad en donde uno vive, etcétera.

 

 

 

¿Cuáles son algunos cambios que ha notado en la industria de la moda en honduras?

Desearía haber tenido hace 20 años la ayuda de las redes sociales y del internet, ya que hubiera sido mas fácil. Las redes sociales han venido a destacar el talento escondido de muchos. En las redes sociales nos damos a conocer. Por ejemplo, años atrás había mucho talento, pero no se sabía cómo publicitarlo de otra manera que no fuera por medio de familia o amigos. Quiérase o no también los bloggers han venido a destacar la moda. Hace como 5 años a la gente le daba pena decir que algo era hecho en Honduras. Ahora no, ahora la gente destaca que la ropa sea hecha por algún diseñador y hace 10 años atrás eso era inconcebible. Esto ha mejorado increíblemente, no habían desfiles de moda, no existía esa plataforma, ahora hay varios proyectos en el año en donde la gente puede exponer sus diseños. También la fotografía ha evolucionado, y eso va a la par de la moda.  Entonces hay mucho fotógrafo de moda, que antes no existía. Aunque nos falta mucho por hacer, hemos dado buenos pasos.

¿De todos sus proyectos, hay alguno del que se sienta más orgullosa?

Sin darme cuenta, creo que la misma clientela es quien le ayuda a uno. Me encanta que la gente me toma muy en cuenta para lo que es vestidos de novia. Nunca imagine irme por ese lado, entonces eso me enorgullece porque es el momento más importante para una mujer, es un momento que dura para toda la vida, y que a uno lo tomen en cuenta es muy especial. Cada vestido de novia que hago es un orgullo ya que veo que cuando la novia que llega a mi taller, y sale con su vestido, llora cuando se lo prueba. Es la parte más bonita de mi carrera, poder hacer a alguien feliz y ser parte de un momento tan importante en una mujer.

 

 

 

¿Cómo describiría sus diseños?

Son sensuales sin llegar a ser demasiado sexys, ya que no creo que una mujer para hacerse notar deba verse vulgar. Mis cortes son limpios, simples, pero elegantes y siempre intento de que la prenda se vea fina, sin importar el presupuesto.

¿Cómo ha ido evolucionando su trabajo?

Como la moda va cambiando uno se tiene que ir actualizando, en cuanto a cortes, materiales y diseño, entonces en eso uno no se puede quedar atrás.  En este momento siento que ya encontré mi toque personal, que eso es una de las cosas más difíciles de encontrar, que cuando las personas vean un diseño, digan “es o parece que es de Maryisabel Medina”, y ya lo relacionan.

¿Tiene alguna fascinación en este momento que influya en su trabajo?

Vivo encantada con los bordados de Elie Saab, las telas, admiro mucho el trabajo artesanal que hacen. Me siento identificada porque también sus líneas son simples, aunque las telas son muy lujosas, sus cortes son simples. También me inspira mucho Carolina Herrera, es una mujer clásica, super elegante sus vestidos tienen un toque moderno pero se ven clásicos al mismo tiempo. No me gusta la moda pasajera, cuando hay un boom, me gusta más la moda que perdura. Entonces en ese tipo de diseñadores me inspiro.

¿Cuál es la mayor lección que ha aprendido en el camino de su vida profesional?

Siempre intentar cuidar el área de la responsabilidad y la disciplina. Uno puede obtener buena fama y también mala fama, solo que la mala fama se esparce más rápido que la buena fama. Entonces yo trato de cuidar mi responsabilidad con el cliente, de hacer las cosas a tiempo, de cambiar las cosas que no me gustan. Intento ser fiel a mi marca y a las cosas que estoy haciendo.

¿Qué consejo les da a los jóvenes diseñadores?

Empezar desde abajo, empezar desde aprender a pegar un botón. La moda no es de arriba hacia abajo, porque mucho quieren empezar desde arriba, con colecciones, pero lo importante es comenzar desde conocer el trabajo, sentir el gusto de cada detalle. La moda no solo es el glamour de las pasarelas, la moda es un trabajo muy sacrificado y muy delicado Entonces hay que conocer el trabajo desde abajo para valorar cada prenda y valorar el trabajo de nuestros colaboradores. Además les recomiendo seguir sus sueños y a medida que van aprendiendo que vayan desarrollando su creatividad y sus ideas.

 

 

 

Show More

"Auge Boga Fashion Magazine" es una publicación de Grupo "Kultur" 

www.grupokultur.com 

Todos los Derechos Reservados