Gonzalo Guigou

Quién es Gonzalo Guigou?

 El diseñador

Cursa su tesis de grado en la Escuela Universitaria Centro de Diseño (Montevideo-Uruguay) e incursionó en diferentes áreas del diseño desde 2009. Su colección de egreso “Tan simple, tan esencial”  fue publicada en destacados blogs internacionales y premiada en la Bienal Iberoamericana de Diseño.  Algunos de las publicaciones más destacadas -Diane Pernet, a Shaded View of Fashion (Francia - Fashion Radicals News (Colombia),- Blogcouture (Uruguay).- Viste la Calle (Chile).

En 2011 fue invitado por MoWeek (Semana de la Moda de Uruguay) para el desarrollo del look institucional de la campaña verano 2012. Se desempeñó como docente de patronaje en el curso “Patronaje Creativo” en Medio Montevideo.

Trabajó en el campo de investigación de tendencias, formando el equipo de trabajo del Centro de Tendencias (LATU) y Buenavista Consultores. En 2012 junto a Luciana López lanzó la marca Noble, empresa dedicada al desarrollo de accesorios masculinos.   

¿Qué es la moda para vos?

La moda para mi es el pensamiento colectivo de la sociedad que se refleja en lo que usamos, comemos, cómo nos vestimos, como hablamos y todo lo que tiene que ver con nuestros hábitos.

 

 

¿Qué estilo te define?

La identidad de mi diseño es la simplicidad, las formas limpias y simples, buscar lo importante de las cosas. Se podría decir que tengo un estilo sobrio y sofisticado. Con énfasis en el trabajo mediante la moldería, y las texturas textiles. 

¿Cómo vestís un día normal?

Me gusta la ropa deportiva y cómoda para el día a día. En este momento solo tengo ropa negra y combino, un jogging negro con poleras negras y algún detalle dorado.   

¿Cuándo te diste cuenta que el diseño de moda era lo tuyo?

Mi gusto por el diseño de indumentaria viene desde chico. Desde muy niño me gustaba pasar mucho tiempo jugando con muñecas y les hacía vestidos. A los 15 años tenía que elegir una profesión, siempre supe que tenía interés por lo artístico y lo visual así que me decidí por hacer la opción de arquitectura y luego a los 18 me vine a Montevideo. Di el examen de ingreso del Centro de Diseño (actualmente Escuela Universitaria Centro de Diseño), donde actualmente estoy terminando mi tesis de grado y ahí comencé mi profesión como diseñador de indumentaria.  

    

¿Cuál fue tu primera inspiración y cuál es ahora para diseñar?

Mi primera inspiración que recuerde en este momento, fue en la universidad para el diseño de una lámpara inspirada en la arquitectura japonesa moderna.

 

A la hora de diseñar siempre utilizo los libros y la lectura como punto de partida para mis colecciones. También me gusta nutrirme mucho de la gente en la calle observo todo, sobre todo a las señoras mayores que se visten a su gusto y no las viste la sociedad. hacen combinaciones increíbles. También me gusta nutrirme mucho de la música. 

 

¿Te atrae alguna otra área del arte?

 Si la cerámica me fascina. 

¿Qué diseñadores internacionales te gustan?

Gareth Pugh y Muccia Prada. 

¿A qué tipo de persona apuntan tus diseños?

A una mujer elegante y sofisticada.  

¿Cuáles son tus aspiraciones dentro del mundo del diseño?

Poder crear un identidad como diseñador de indumentaria ese esa es mi mayor aspiración.

 

¿Cuál es la realidad del diseño de autor en Uruguay?

Por un lado es un nicho que falta explorar ya que hay poca cultura acerca del diseño en Uruguay. A la vez, es un mercado muy acotado por lo cual creo que siempre hay que tener otros mercados presentes. Personalmente no creo que exista una industria del diseño de moda en Uruguay y faltan años para que esto suceda.   

¿De qué se trata tu última colección?

Proceso de diseño:

Esta colección representa un cambio, una mutación. Se denomina “Lenguaje Simbólico” y es un cambio de las formas geométricas con las cuales venía trabajando hacia formas orgánicas, por lo tanto representa también un desafío como diseñador.
Para crear esta colección trabajé a partir de un diccionario de símbolos que representó el punto de partida de mis ideas (Diccionario de Símbolos de Juan Eduardo Cirlot). Me centré en la flor como la representación de un símbolo contrario. Utilicé este recurso en varias formas desde texturas en 3D hasta estampados mediante sublimación. En cuanto a las formas existe una combinación del cuello camisero masculino con prendas femeninas. Lisos vs texturas.
La flor: los griegos y los romanos, en todas sus fiestas, se coronaban de flores. También cubrían con ellas a los muertos y las esparcían sobre los sepulcros. Se trata pues de un símbolo contrario, pero coincidente con el esqueleto que los egipcios ponían en sus banquetes para recordar la realidad de la muerte y estimular el goce a la vida.
Como diseñador también me gusta nutrirme mucho de la música y para esta ocasión me inspiré en un tema interpretado por Dani Umpi en su último disco, con letra de Silvina Magari, denominado: “Corona de Flores”.
“Y vas a conformarte
con la corona de flores
o vas a vivir tu vida
rodeado de colores.
Y vas a conformarte
con el sonido del viento
o vas a bailar despacio
la canción que llevas dentro.”.

 

¿Cuáles son tus próximos pasos?

Explorar otros mercados para poder seguir desarrollándome como diseñador y próximamente estaré presentando una nueva colección en una desfile denomidado “Mujeres a Tiempo” en beneficio para la lucha honoraria contra el cáncer (octubre 2014). 

¿Donde se pueden conseguir tus diseños?

Me pueden escribir a mi mail personal: guigou.gonzalo@gmail.com y en La Pasionaria (Montevideo-Uruguay)

--

gG

moda/fashion: facebook.com/gonzaloguigou 

ilustraciones/desenhos: gonzaloguigou.tumblr.com

 

Equipo de la producción fotográfica:
Fotografía: Brian Ojeda (brian-ojeda.tumblr.com)
Modelo: Victoria Vázquez (facebook.com/vic.vazquez.50)
Maquillaje y cabello: Agustín Arrestia (facebook.com/ag.ar.18)
Asistencia: Giodi Zupin
Idea y diseño: Gonzalo Guigou 

Moda en Honduras
Moda en Honduras
Moda en Honduras
Moda en Honduras
Moda en Honduras
Moda en Honduras
Moda en Honduras
Moda en Honduras
Moda en Honduras
Moda en Honduras
Moda en Honduras
Moda en Honduras

"Auge Boga Fashion Magazine" es una publicación de Grupo "Kultur" 

www.grupokultur.com 

Todos los Derechos Reservados