Guillermo Irias

¿Desde cuándo sientes atracción por la moda?

Mi fascinación por el mundo de la moda nació a muy temprana edad, de niño fui muy reservado y no di a conocer mi atracción por ella. Recuerdo que a  mis 12 años yo dibujaba en las últimas páginas de mis cuadernos de secundaria, sentía pasión al ver Fashion TV y me di cuenta y lo que yo veía se trasladaba a mi mente creando un mundo que me alejaba de lo físico y comenzaba a imaginar prendas, también visualizaba la estructura de las piezas.  Fue una señal clara que eso que me atraía era más grande que una simple atracción hacia la moda y con el correr del tiempo fue incrementando.  A mis amigos cercanos les compartí mi amor por la

moda, ellos me escucharon cuando les dije "en mi futuro seré diseñador de moda", al finalizar la secundaria tenía claro que la moda era lo que yo quería para mi futuro.

¿Cómo fue tu primera inclusión a la moda hondureña?

Obteniendo mis conocimientos en el diseño de indumentaria, marketing y un curso de personal shopper, decidí comenzar como diseñador freelance y darle paso a la planeación estratégica de mi marca nacional. Un día a comienzos  del 2012  la cadena de Tiendas MENDELS apertura un concurso para diseñadores nacionales donde se realizaría una competencia y ganaría el diseñador que pudiera realizar con sus propias manos una colección direccionada al target de dichas tiendas.  Después de una gran final fui elegido como el ganador del concurso "Estrellas de la moda", donde tendría la posibilidad de vender mi primera colección en el rubro de la moda masiva. Así es como pude entrar en el mundo de la moda hondureña formalmente.

 

¿Cómo es que se da la oportunidad de hacer tu primera colección?

Mi primera colección  fue en diciembre del 2012, la cual realice para hacer una propuesta de moda en la ciudad de San Pedro Sula, la oportunidad nació después de la invitación de una ONG  para poder brindar ayuda en un acto altruista a niños del Hospital Mario Catarino Rivas, sin embargo esta colección fue meramente comercial, posteriormente se realizó una colección pret a porter para debutar nacionalmente que en Fashion Week Honduras 2013.

 

¿Qué piensas o en que te inspiras al momento de comenzar una colección o una prenda?

Soy un soñador, me dejo llevar por mis anhelos  y mis  sueños. Me inspiro en la vida, la música, la historia, en el mundo, en lo maravilloso que es poder volar y crear ideas que tal vez se alejan de la realidad pero que puedo hacerlas tangibles al contacto de las telas.

¿Cómo consideras tu estilo?

Sofisticado, clásico-contemporáneo.

 

¿Cuáles son 3 palabras que te definen?

Romántico, perfeccionista y detallista.

 

¿Qué no te gusta de la moda?

Que la crítica analítica a veces se aleja de sus principios y se convierte en un personaje antagónico. 

 

¿Cómo ves la moda hondureña dentro de 10 años aquí en honduras?

La moda crecerá más de lo que se imaginan. Se avecina un cambio en materia de moda, en 10 años veremos duplicado el número de diseñadores y los índices de personas atraídas por la moda incrementaran. Se verá un considerado incremento de ventas en moda nacional.
 

¿Al momento de armar tu look como diseñador que es lo primero que piensas?

El primer paso es analizar el clima que predomine, luego mi estado de ánimo, de acuerdo a eso elijo los colores, posteriormente elijo cuantas prendas vestiré, por ultimo le doy a mi look algo que me caracteriza,  los accesorios. Soy un tipo práctico pero como anteriormente lo mencione, soy detallista.

¿Cuántas colecciones llevas y porque las nombraste tal cual las nombraste?

He realizado 3 colecciones. Mi primera colección fue simplemente GIA by Guillermo Irías Atelier, la segunda fue Guillermo Irías EXCLUSIVE for MENDELS, y la tercera "EXCALIBUR" y es la que podría identificar como la primera en donde expongo una propuesta fiel a mis más intrínsecas fantasías, inspirada en la legendaria espada del Rey Arturo de Bretaña y tomando en cuenta las influencias de la edad media me arriesgue a hacer una propuesta pensando simultáneamente en las inquietudes y necesidades del mercado de la moda nacional.    

 

¿Cómo adaptas la moda a tu diario vivir?

La adapto con mucha practicidad, soy flexible a la variedad de cortes y diseños que existen y lo único que hago es disfrutar mí día a día vistiendo con armonía lo que a mi parecer se apropia perfectamente a mi estilo.

 

Consejos sobre moda

Los hondureños debemos aprender que la moda es más que la simple idea de tendencias, debemos vivir y visualizar que moda esta en todo a nuestro alrededor, esta palabra hasta la encontramos en los números. Vestir de acuerdo a tu tipo de cuerpo dará siempre un buen resultado, recuerda que no todas las tendencias son viables en todos los cuerpos. Explorar los diferentes estilos con diversos colores y darte cuenta en cual te ves y te sientes bien será el mejor premio de todo amante de la moda.

 

El diseño es arte, Tienes alguna otra atracción artística aparte del diseño (música pintura, etc.)

Soy amante de la Arquitectura, la escultura, la pintura contemporánea y paisajista, la música retro y algún día aprenderé a tocar el piano de cola a su perfección.

 

Cuando realizas tus colecciones, ¿cómo es el proceso de manufactura?

El proceso comienza con la elaboración de diversos bocetos, de estos elijo los más fuertes, posteriormente realizo personalmente una lista de selección de telas, luego se hace la compra del yardaje correspondiente con los proveedores de textiles. La mano de obra calificada para la fabricación de una colección pret a porter en Honduras es muy compleja ya que tomo en cuenta el proceso de calidad; Yo me encargo del patronaje, modelaje y la confección de muchas prendas de la colección sin embargo género empleo en mi atelier para hondureños que se dedican a la confección. De esta forma por varias semanas en mi atelier se fabrica a diario las diversas prendas de cada colección, simultáneamente entran pedidos hechos a la medida a mi atelier.

 

Cuáles con los retos que tiene que superar un diseñador en honduras?

El mayor reto es entrar en un mercado que esta un proceso de admisión. Nosotros creamos moda, creamos prendas, creamos un producto y en Honduras existen muchos consumidores que se limitan a consumir moda nacional y prefieren marcas extranjeras.

 

¿Qué es lo que más te ha costado como diseñador hondureño?

Que el análisis de las tendencias de ventas presenta indicadores con  muchas variables y esto es algo complejo puesto que soy FreeLancer y la carrera de la moda está en su proceso de posicionamiento en Honduras, entonces estoy expuesto a muchos altos y bajos. Por otro lado Honduras como tercer mundo, solo me proporciona cierta materia prima y me priva de utilizar en mis colecciones elementos que solo se encuentran en países extranjeros.

 

¿Cuáles son tus planes para el año entrante?

Tengo un gran proyecto para 2014,  soy una persona llena de positivismo y si hay algo que me sobra es perseverancia; Mi objetivo será siempre realizar mi sueño y demostrar que los hondureños no nos quedamos atrás. Espero realizar el proyecto y para entonces compartirlo con todos ustedes.

 

¿Esperas expandirte en el extranjero?

Definitivamente que sí, es parte del proyecto a mediano y largo plazo.

 

¿Qué personalidades internacionales que están dentro de la moda admiras?

Admiro desde pequeño a Vera Wang, Carolina Herrera  y mi marca GIA, que enuncia mis iníciales, es un tributo a un nombre épico en la industria de la moda, Gia Carangi.

Produccion: Auge Boga

Direccion: Aimee Campos

Fotografias:Avi Photo

Ropa: GIA by Guillermo Irias

Accesorios: QKY

Zapatos: MD

Estilismo: Noe Pantano y Giodi Zupin 

Modelos: Stephany Hernandez, Juan Carlos Cole

"Auge Boga Fashion Magazine" es una publicación de Grupo "Kultur" 

www.grupokultur.com 

Todos los Derechos Reservados