Moda en Honduras

Por: Aimee Campos

Vivimos en una era de paso veloz, la tecnología y la moda se vuelven primitivas después de seis meses. Los grandes seguidores de la moda ya no están consternados por estar al tanto de estos cambios. Al menos no ahora cuando las grandes casas diseñadoras están siendo replicadas a un paso exagerado por tiendas de "Fast-Fashion" como Zara, H&M y Topshop por mencionar algunas. Fast-Fashion es el término utilizado para las prendas hechas rápidamente a un precio accesible. ¿Suena Bien? ¿Pero qué quiere decir esto para tu guardarropa?

 

Esto termina siendo lo opuesto que era para el guardarropa de un fashionista en épocas anteriores, en donde quizás no había mucha cantidad pero había piezas que querrías usar todos los días. Comenzamos a llenar nuestro closet con piezas que no podemos usar más allá de una temporada, malas decisiones, compras impulsivas y ropa de mala calidad.  Todos hemos estado ahí, ahora si queremos ser parte de ese grupo que tiene un guardarropa de calidad continúen leyendo para conocer cómo hacer durar esas piezas de moda rápida, más tiempo.

 

Como fashionistas, estamos inclinados a buscar cantidad vs calidad. El temor a que nos miren más de una vez con el mismo outfit nos aterra. Esto termina siendo erróneo, se trata de saber combinar esas buenas piezas que nos durarán mucho tiempo. Cuando en una tienda optemos por las piezas de precio medio, aunque sea tentador comprar más por menos precio este sentimiento se va y terminamos arrepintiéndonos de nuestra decisión. Como dicen, al final lo barato resulta caro. Gastemos un poco más y prolonguemos el uso de la pieza.

 

Recordemos nuestras piezas básicas y no nos perdamos de ellas. Los básicos los encontramos en todas las tiendas, poco a poco vamos conociendo el tipo de pantalón que nos queda bien, el corte de camisa que es el  ideal para nuestro tipo de cuerpo, si tienes que comprar algo en estas tiendas tiene que ser estas prendas básicas. No se trata de no tomar riesgos, se trata de tener estas piezas básicas en el guardarropa para mezclar y jugar con otras más elaboradas.

 

Sabemos que hay tendencias por las que nos morimos y debemos salir corriendo a comprarlas y al tenerlas es otra historia, nos sentimos tan cómodos y bien. Ahí podemos cometer otro error, usar una pieza a gastarla. Dejemos la ropa respirar. Si bien antes mencionamos sobre las piezas que sabemos nos quedan bien, no nos aferremos a algo para hacerlo nuestra propia marca.

 

Otra cosa que olvidamos es el cuidado de la ropa. Normalmente y si acaso separamos la ropa por color y la tiramos a la lavadora. Es importante saber que nos dice la etiqueta y que nos pide la tela.

Lavado a máquina

Normalmente vemos esta figura y sabemos que podemos meterla en la lavadora, pero debemos notar que nos dicen las instrucciones que nos advierten sobre temperatura, el ciclo de lavado y el cuidado especial de cada prenda. la figura nos va dar un numero (grados centigrados) o tendrá unos puntos (del 1 al 3, siendo el 3 lo más caliente) que nos indicarán la temperatura a utilizar. Las barritas que veamos bajo la "maquina" nos indican el ciclo. Una "X" sobre la maquina es dryclean y una mano dentro quiere decir eso mismo, lavado a mano.

El cloro se representa bajo un triangulo, uno vacio nos dice que solo si es necesario, dos líneas nos dice que solo cloro oxigenado y uno con una "X" sobre el nos dice que no usemos cloro en lo absoluto.

La secadora (cuantos no hemos sido víctimas de esto) un circulo dentro de un cuadro simboliza la secadora, si esta no tiene nada dentro podemos meter la ropa en la secadora sin preocupación, de lo contrario pongan atención si no quieren donar ese tank top lindisimo al perro.

El secado natural, si bien no ponemos la ropa en la secadora, no corramos a torcerla hasta sacar toda el agua, fijémonos antes que necesita la pieza.

El símbolo de la plancha es fácil de detectar, el número de puntos nos dan la temperatura, 1 punto es a 110°C, 2 puntos- 150°C y 3 puntos - 200°C. Si ven una "x" alejen la plancha.

Regularmente para evitar complicaciones con una prenda la enviamos al dry clean. hay piezas que es mejor lavarlas en casa, estos símbolos nos dictan con cuales tomar esa precaución.

El mejor consejo para que las piezas duren es buscar calidad, termina siendo una inversión a largo plazo, muchas veces esta opción no está en nuestras manos pero estos consejos les ayudarán a sacarle el mejor provecho a sus piezas. Lo dice una dueña de varias piezas con muchos años que siguen viéndose como nuevas. Recomiendo también buscar los diseñadores nacionales. El valor de sus piezas es menor que el de los internacionales y mucho compiten con las tiendas de moda rápida pero la calidad tiende a ser mejor y no digamos el diseño único.

Expande tu guardarropa de manera inteligente, cuida tu ropa y compra con sabiduría.

 

Aimee Campos

"Auge Boga Fashion Magazine" es una publicación de Grupo "Kultur" 

www.grupokultur.com 

Todos los Derechos Reservados