Aldo Marcucci

Aldo Marcucci es sinónimo de talento, trabajo duro, color, juventud, humildad, arte y moda. Una sonrisa siempre se puede observar en el rostro de este talentosísimo diseñador de modas, esto hace que todos sintamos un gran aprecio por él. Cada colección que nos presenta es totalmente diferente a la anterior y nos deja queriendo más. Esperemos disfruten de la entrevista tanto como nosotros disfrutamos de su trabajo y de su hermosa personalidad.

¿Desde cuándo sientes atracción por la moda y como nació esta atracción?

Desde niño siempre me he sentido inclinado hacia las artes. Mi mamá es decoradora de interiores, siempre la vi trabajando con telas, haciendo sketches, planos y diseños. Ya se imaginan, yo, que siempre he sido un niño tan curioso, me sentía en wonderland! Jugaba con retazos de tela, recortes de esponja, hilos, lanas, etc. Esos fueron mis primeros recuerdos que ahora de adulto, descifro como mi primer acercamiento con el mundo de la moda.

 

¿Cómo se da la oportunidad de crear tu primera colección?

Esa es una historia larga, pero resumida les cuento que la primera vez que diseñé una colección fue con mi amigo, Lutfi Janania; con quien trabajaba y estudiaba. Por motivos políticos en Honduras no se dieron los medios, todo quedó en un mood board y en muchos sketches divinos que aun guardo. Al año siguiente fui yo quien tocó las puertas de Honduras Fashion Week y con el apoyo de la Revista Cromos pude lanzar mi primera colección con mucho éxito.

 

¿Qué piensas o en que te inspiras al momento de comenzar una colección?

Todo depende de la situación en la que me encuentre. Mi primera colección fue un tanto oscura y un poco agresiva. Al pasar por diferentes etapas de mi vida he ido madurando como diseñador y he ido encontrando mi verdadero estilo propio.

¿Cómo consideras tu estilo?

A mí me encanta divertirme al momento de crear. Mi estilo es muy juvenil y audaz, trato de salir un poco de lo común, amo las texturas y los colores.

 

 

Al momento de armar tu look como diseñador, ¿qué es lo primero que piensas?

Pienso en la funcionalidad de una prenda. Una prenda al ser diseñada, a mi parecer, debe de cumplir con ciertos requisitos y responder ciertas preguntas, como: ¿Es combinable? ¿Está en tendencia? ¿La puedo reproducir en varias tallas? ¿Se puede vender fácilmente? por allí empiezo, luego busco como adaptar todas las prendas de la colección entre sí para armar los diferentes looks.

 

¿Cuántas colecciones llevas y por qué las nombraste tal cual las nombraste?

Nunca les pongo nombre. Me gusta sólo distinguirlas por año y temporada. He creado siete colecciones diferentes y he presentado once veces en diferentes Fashion Shows en Honduras y una vez en Punta del Este, Uruguay.

 

¿Cómo adaptas la moda a tu diario vivir?

¡Muy fácil! Trabajo como editor de moda en una revista, diseño ropa, todos mis amigos tienen algo que ver con el mundo de la moda o el arte, imagínense que a veces trato de no pensar en moda. ¡Es algo que veo, leo, escucho, hago a diario y me encanta!

 

Consejos sobre moda

Encuentren su estilo personal y trabajen en él. El estilo personal viene de nuestra propia curiosidad y saber los límites de hasta dónde podemos llegar con nuestra vestimenta; como respuesta a todo eso nace nuestro estilo propio, que no es nada más que un reflejo de quienes somos. Y jamás, pero jamás combinen el color de sus accesorios con el color de su ropa, su esmalte de uñas, sus zapatos, cartera, las sombras de ojos o la colita que se hacen en el pelo. Sean creativas. El contraste crea más impacto.

 

El diseño es arte, Tienes alguna otra atracción artística aparte del diseño (música pintura, etc)

Tome clases de pintura cuando era niño y me hubiera encantado tocar algún instrumento o cantar bonito, pero lo mío son las artes visuales. Me encanta la pintura, escultura, arquitectura y desde luego, la moda. Mi papa era coreógrafo, músico y cantante; mi mama decoradora de interiores, mis dos hermanos también se dedican a las artes, cada uno en un rubro diferente. Vengo de una familia de artistas.

 

¿Cuándo realizas tus colecciones, cómo es el proceso de manufactura?

Todo empieza por la parte que yo encuentro más linda y más creativa, que es el proceso que de diseñar toda la colección a partir de mi inspiración, de la mano va la selección de telas y materiales de embellecimiento. Luego viene el proceso de patronaje y conseguir todos los materiales, luego la manufactura de todas las prendas con sus respectivos detalles. Luego vamos con la parte que mas disfruto; la pasarela, donde se crea el estilo de la pasarela, la música, peinado, maquillaje, audiovisuales, elección de modelos, looks, etc. Por último a partir de las muestras se hace la producción y la venta.

¿Tienes aceptación en el extranjero?

Gracias a Dios, la exposición que me han dado los medios me ha permitido darme a conocer un el extranjero y si he tenido buena aceptación; claro, como todo en la vida, es un proceso y primero hay que sentar las bases bien solidas en tu propio país para luego crecer hacia el extranjero, pero espero poder llegar a ese nivel en el futuro.Encuentren su estilo personal y trabajen en él.

¿Alguna vez has pensado en hacer producciones masivas de tus colecciones?

Si, ese es el ideal. He logrado hacer muchas reproducciones de la misma prenda en incontables ocasiones, pero aun no he llegado a un nivel masivo, pero espero poderlo hacer.

 

¿Qué es lo que más te ha costado como diseñador hondureño?

El reto que he tenido han sido las limitaciones en cuanto a materiales y también tengo claro que en Honduras aún no es muy aceptada la mercadería “hecha en casa” pero han sido obstáculos que me han ayudado a usar mejor mi creatividad y a aprovechar al máximo los recursos que tengo al alcance. Y me encanta ver como poco a poco la mentalidad de las personas ha ido cambiando a favor de la moda nacional.

 

¿Cuáles son tus planes para el año entrante?

Quiero tomar un break por unos meses. Necesito darme un tiempo para dedicarme a mi vida personal, a los negocios de familia y a seguirme cultivando en cuanto a educación. Como les conté al principio soy un hombre muy curioso, y tengo mucha sed de aprender; esto también se los dejo como un consejo, la educación y formación de una persona no terminan al obtener un título universitario, todos los días se puede aprender algo nuevo. La moda es algo que es parte de mi vida diaria, pero siento que necesito aprender más para ejecutar mejor.

Produccion: Auge Boga

Dirección: Noe Pantano y Giodi Zupin

Fotografias: Jose Vargas Photography

Ropa: Aldo Marcucci Otoño-Invierno'13

Accesorios y Zapatos: The Heels

Estilismo: Noe Pantano y Julio Sanabria

Maquillaje: MJ Escobar

Localidad: Metropolis

"Auge Boga Fashion Magazine" es una publicación de Grupo "Kultur" 

www.grupokultur.com 

Todos los Derechos Reservados